Estudiantiles

13/11/2003|825

Los secundarios en pie de lucha

El jueves 24/10 se realizó en el colegio secundario Media N° 3 una jornada de protesta ante el brote de enfermedades que surgió, que se manifiesta en el Gran Buenos Aires y en todo el país.


La preparación de la actividad comenzó un día antes, con la convocatoria a una asamblea de delegados, en donde se adoptó una posición concreta ante la desinformación y planteando la desinfección inmediata del establecimiento. La respuesta que se consiguió es que en un lapso de quince días se realizaría la desinfección. Pero ante la disconformidad del cuerpo de delegados con la respuesta del directivo, se toma la decisión de realizar una sentada en el patio de la escuela, en la cual participaron más de la mitad de los cursantes. Contando con el apoyo de tres primeros y dos segundos, la sentada se extendió desde las 7:30 hasta las 12:30 hs, horario de salida de los compañeros.


Frente a esta situación, la dirección de la escuela pasa asistencia a los participantes de la manifestación y envía una nota en el cuaderno de comunicaciones.


El lunes 26, al ingreso a clases, el vicedirector informa, con rotundo enojo y despotricando contra el cuerpo de delegados por masificar la situación, que el martes 27 y miércoles 28 se llevarían adelante las tareas de desinfección. Esto nos demuestra que con la organización de los estudiantes podemos conseguir nuestras reivindicaciones y arrancarle al Estado lo que nos corresponde. El mismo Estado que es responsable de todos estos problemas.


La organización de la juventud en centros de estudiantes es el camino concreto para dar una lucha política ante los gobiernos fondomonetaristas y títeres del gran capital que se benefician con el desastre social de nuestro pueblo.


Los docentes son trabajadores que también padecen la política flexibilizadora de los Solá, Filmus, Kirchner y compañía.


Los estudiantes debemos hacer frente a esta tentativa de destrucción de la educación pública, junto a los trabajadores, luchando por el aumento de salarios y una enseñanza laica y gratuita.


La perspectiva del gobierno provincial y nacional de desmantelar y privatizar queda demostrada en el plan educativo 2004/2007 de Solá, en el que planteó entre algunas cosas, profundizar la Ley Federal de Educación, llevándola al máximo de su expresión, dejando en manos de los municipios quebrados y de los punteros del PJ el sustento de escuelas, y poniendo a disposición de las grandes empresas la educación de los futuros obreros, o sea de los estudiantes.


El Presidente prefiere pagar la deuda externa, aumentar las tarifas, renovarle los contratos a las privatizadas, que son los grandes usurpadores; subsidiar por 18 millones de pesos a las grandes empresas de transporte y apoyar la masacre del pueblo boliviano, antes de entregar becas a los estudiantes, viandas, boleto estudiantil universal a 5 centavos, aumentar los salarios a los trabajadores y generar trabajo. Esto nos demuestra la demagogia constante del ex menemista Kirchner y de toda su camarilla, que son parte de la vieja política que apoya a Menem, a De la Rúa en la masacre del 20 de diciembre, y Duhalde con la muerte de Kosteki y Santillán, y que reprime al pueblo de Jujuy, a los trabajadores del subte, criminalizando la protesta social.


Todo esto nos demuestra más que nunca, lisa y llanamente, la necesidad de plantear una alternativa política, social y económica a la crisis en la que se ve sumergida la Argentina. Nos demuestra más que nunca la necesidad de un gran partido obrero.