Masiva respuesta de los secundarios

La agresión a un estudiante del colegio Mariano Moreno por un grupo de los servicios tuvo como respuesta una manifestación masiva de secundarios. Cuando los servicios amenazaron con un “déjense de joder con el boleto”, los estudiantes volvieron a la Plaza de Mayo a exigir que el gobierno otorgue en forma inmediata el boleto estudiantil para todo el transporte de pasajeros.


La movilización superó las 2.000 personas. Junto a los estudiantes secundarios estuvieron varios centros de estudiantes de la UBA (Psicología, Filosofía, Arquitectura), más de 15 Asambleas Populares, organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda. La movilización partió desde Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se realizó un acto.


El crecimiento de la movilización fue notorio si se tiene en cuenta que hace un mes atrás la marcha por el boleto había reunido a 200 estudiantes de pocos colegios. La presencia de colegios del Gran Buenos Aires fue también importante y muestra la tendencia a la unidad de lo que en realidad es un único movimiento estudiantil.


Vamos por el boleto


Como ya hemos denunciado, el gobierno niega el boleto a los estudiantes alegando la crisis de las patronales del transporte, pero a ellas les ha otorgado jugosos subsidios que superan los 220 millones de pesos. Es decir que el problema no es presupuestario, sino el carácter patronal del régimen social.


En la propia movilización quedaron de manifiesto las maniobras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscó en todo momento cooptar al movimiento estudiantil y eludir su responsabilidad en las agresiones al compañero del Moreno y en la no efectivización del boleto estudiantil en el ámbito de la ciudad. Ibarra movilizó a sus agentes de los “derechos humanos”, pretendiendo que lo del Moreno no es más que un exabrupto del pasado.


Metrovías tiene en la cúspide de su fuerza de seguridad a un represor de la dictadura que ha amenazado a los estudiantes. Ibarra, además, tiene la atribución de implementar el boleto estudiantil en el ámbito de la ciudad, pero no lo ha hecho por las presiones de Benito Roggio y Cía.


Por un piquetazo estudiantil


Es necesario desenmascarar al centroizquierda tramposo para fortalecer el plan de lucha hasta la obtención del boleto estudiantil, además de las becas y los comedores escolares que ya han tomado en sus manos varios centros estudiantes del Gran Buenos Aires.


La Unión de Juventudes por el Socialismo plantea organizar un gran piquetazo estudiantil cortando decenas de calles, y una nueva gran movilización a la Secretaría de Transporte y al Gobierno de la Ciudad.