09/04/1998 | 580

Movilización estudiantil en La Matanza contra el cierre de cursos

En los últimos quince días se realizaron movilizaciones, cla­ses públicas y sentadas en dos colegios de La Matanza, contra el cierre de cursos en los tumos noche, justificados por la fusión de los cursos de bachilleratos de adultos por “falta de matrícu­la”.


En realidad los cursos que se cerraron tienen más de 30 alum­nos por división, pero existe una circular fantasma que recomien­da un mínimo de 50 alumnos.


Cuando se crea el plan de Bachilleratos de Adultos, en el año 97, que consta de 3 años, la intención del gobierno era acor­tar en dos años los estudios se­cundarios en los tumos vesperti­no y nocturno.


Pero produjo el efecto con­trario. Los bachilleratos de adultos (BA) tuvieron una ex­plosión de matrícula, lo que obli­gó a la apertura masiva de divi­siones.


En la Media 20 de San Justo se cerraron un 2° y un 4°. Los alumnos y docentes resistieron la medida mediante la realiza­ción de sentadas en dos días su­cesivos en la puerta de la escuela y la realización de una clase pú­blica el jueves 26 de marzo.


En el Echeverría de Ramos Mejía se cerró un curso de 1° año del BA que cuenta con 42 alum­nos. Los docentes resistieron la medida dictando clases desde el 9 de marzo, hasta que la direc­ción del establecimiento proce­dió a acatar la orden de la inspec­ción, cerrando el curso y obligan­do a los docentes a reubicar sus horas en 2o año.


El 31/3 los alumnos del tumo noche y el centro de estudiantes cortaron la avenida Rivadavia ante la falta de respuestas de la dirección y la inspección sobre el cierre. Se convocó a una movili­zación para el viernes 3/4 a la Sede de Inspección, para exigir la apertura inmediata del curso.


El Centro de Estudiantes del Echeverría convocó a la movili­zación a los otros colegios afecta­dos por las mismas medidas.


Son muchas las escuelas afec­tadas por esta situación. Esto plantea la necesidad inme­diata de formar una coordi­nadora intercolegial en el dis­trito que organice a los estu­diantes contra los ataques permanentes del gobierno a la escuela media. Este es el planteamiento que la UJS está llevando adelante.

En esta nota

También te puede interesar:

El comienzo de la crisis terminal de la centroizquierda argentina. Escribe Néstor Pitrola.
Necrológica de un ajustador y represor que gobernó apoyado en el progresismo argentino
A 15 años de la rebelión popular que determinó su caída como ministro de Economía y luego la del gobierno de De la Rúa todo, el economista hace un panegírico de sí.