Neuquén: Crece la Coordinadora Estudiantil

PO: ¿Cómo surge la CES?


Sergio (Carozo) (CMOE Nº 6): La Coordinadora de Estudiantes Secundarios se conformó el 22 de marzo pasado con la participación de más de 100 estudiantes de más de 18 colegios, y en esa reunión se discutió la necesidad de formar la Coordinadora en función de la problemática de la provincia y, fundamentalmente, por el tema del conflicto docente, en el cual venían participando muchos estudiantes sueltos. Así que una de las tareas centrales que tiene la Coordinadora hoy, es la de organizar a todos los centros de estudiantes de Neuquén Capital y de localidades cercanas. Es el objetivo mayor que tenemos en nuestra lucha, junto al de apoyar en forma activa la lucha docente.


PO: ¿Cómo está organizada la Coordinadora?


Pablo (Colegio San Martín): La Coordinadora está organizada en forma abierta, es decir, permite la participación de todos los estudiantes que quieran participar, luchar, pueden venir, opinar, votar, etc. Funciona así porque nos impusimos a  los que, sin que existieran centros de estudiantes, querían dos delegados por colegio (la JS del Mst, la Jir-te del Pts, el MUS del Ptp) y pretendían burocratizar la Coordinadora.


PO: ¿Cuál es el programa que levanta la Coordinadora?


Alejandra (Colegio Manzanar-Cipolletti): La CES se constituyó bajo un programa que plantea, en primer lugar, la derogación de la Ley Federal de Educación, y la organización de todos los centros de estudiantes.


Marcos (CEPEM 34): También nos organizamos contra los decretos de Sapag: de rebaja salarial e incluso, en uno de esos decretos, se plantea que los estudiantes no nos podemos retirar en las horas libres; aunque se lo haya logrado flexibilizar, en parte por la lucha librada por los estudiantes del Colegio San Martín (con corte de calle, sentada), aún sigue vigente. También los decretos plantean que no se puede reemplazar a docentes cuyas licencias, por diversas razones, no superen los 10 días, etc.


PO: ¿Qué dificultades ha tenido la Coordinadora en su funcionamiento?


Carolina (CPEM 34): Fundamentalmente, obstáculos presentados por estos pequeños grupos, que mencionó antes Pablo, que se juntan y vienen todos los domingos, cuando nos reunimos, a tratar de boicotear la Coordinadora. Otra dificultad son los directivos y algunos docentes de colegios que han estado intimidando a los estudiantes que nos organizamos y nos estamos ‘moviendo’ dentro de colegios. Tratan de cortar nuestra organización.


Pablo: Tenemos oposición de todos lados, del gobierno, de los directivos y, también, de algunos sectores de la dirección docente, que pretende regimentar la lucha estudiantil y que no ven con ‘buenos ojos’ que nosotros radicalicemos la lucha, o sea que los sectores que están dispuestos a transar con el gobierno boicotean nuestra organización.


PO: ¿Qué iniciativas se plantea la CES en contra de las amenazas y persecuciones?


Facundo (Colegio San Martín): Planteamos realizar una campaña, denunciando a las autoridades de los colegios que nos reprimen con amonestaciones, no nos dejan armar centros, etc.


PO: ¿En relación a la lucha de los desocupados y a la prisión de Panario y Christiansen?


Facundo: La Coordinadora se pronunció por la libertad de H. Panario, A. Christiansen y por la libertad de todos los compañeros presos políticos y perseguidos. Consideramos la necesidad de organizar charlas en los colegios porque los estudiantes, en su gran mayoría, no conocen el tema o conocen la versión del gobierno, y debemos demostrar a todos por qué la CES debe levantar la bandera de “la inmediata libertad de los compañeros presos y perseguidos por luchar”.


PO: ¿Qué pasa con los jóvenes en los barrios?


Jorge ‘Rulo’ (CMOE Nº 6) (activista barrial): Los jóvenes somos más reprimidos en los barrios por las propias necesidades que tenemos; nuestros padres no tienen laburo, nos cuesta más ir al colegio y nos parece bien que se haya formado la Coordinadora, especialmente contra la Ley Federal de Educación, que afecta específicamente a una clase social: la clase obrera, que ve agravada su situación de desocupación con el costo del colegio, etc.


Susana ‘Cato’ (Colegio 61): Te quiero aclarar que la Coordinadora es representativa; participamos en ella más de 20 colegios, entre los de Neuquén Capital, Centenario y Cipolletti, y han marchado tras las bandera de la CES más de 1.400 estudiantes en las movilizaciones.