21/11/1996 | 520

“Nos tenemos que sumar a los estudiantes de los demás colegios»

Entrevistamos a Alejandro Lifschits, recientemente electo presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA), por el Frente de Lucha.

UJS: ¿En qué consistió la campaña del Frente de Lucha Estudiantil?


Alejandro: Hicimos una autocrítica y transmi­timos a la gente lo que queríamos garantizar en el Centro de Estudiantes: la participación de todos con el objetivo claro de defender nuestros derechos, la educación pública, laica y gratuita, el 6° año, el campo de deportes y el reglamento salido de las jornadas. La autocrítica es que no supimos contrarrestar la prohibición de pasar por las divisiones que nos habían impuesto las autoridades (Sanguinetti), esto provocó un des­nivel en relación al centro.


UJS: ¿Qué diferencia al Frente de Lucha de las demás agrupaciones que se presentaron?


Alejandro: Con la Franja Morada tenemos diferencias en todo sentido. Con el Movimiento Independiente, tenemos en varios aspectos un fin común, pero tenemos una diferencia marca­da de metodología que consiste en que ellos no impulsan como agrupación las reivindicaciones de los estudiantes, tales como luchar contra la ‘reforma educativa’, porque creen que como la gente no está enterada de estos problemas, impulsarlo como agrupación sería poco repre­sentativo. En cambio, el Frente de Lucha im­pulsa un Centro de Estudiantes que sea el medio para defender nuestras reivindicaciones (…). Nos tenemos que sumar junto a los estu­diantes de los demás colegios para defendernos de los problemas que existen en cada colegio, que son comunes a todos los estudiantes.


UJS: La Coordinadora de Estudiantes realizó un Congreso para concretar un Congreso estu­diantil unitario y una Central única.


Alejandro: Hay que tender a la unidad, si no estamos todos es imposible que se forme la Central o Federación realmente representativa y consecuentemente combativa. No sólo la Coordinadora de Estudiantes y la FES, sino también los colegios que por una u otra razón no se encuentran en estas organizaciones. Hay que hacer un Congreso, que sea de Capital y el Gran Buenos Aires, de los delegados; hay que discu­tirlo, porque no se puede hacer asambleas en todos los colegios y en muchos casos no son masivas. Igualmente, antes de este congreso hay que hacer una gran campaña, porque la mayoría de los estudiantes no saben lo que es una federación, un sindicato.

También te puede interesar:

Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Este 9 y 10 de Octubre sumate al Encuentro de mujeres y diversidades en CABA y a nuestro taller sobre la lucha por la ESI laica y científica.
Se elegirán conducciones de centros de estudiantes, consejeros directivxs, conciliarixs, y Decanos de las 15 facultades.
Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
Sumate a militar con el Frente de Izquierda y la UJS.