08/11/2001 | 728

Nuevo frente de lucha por las becas del Polimodal

A principios de año el gobierno bonaerense anunció con solicitadas de una página el pago de becas a 200.000 alumnos de 1º, 2º y 3º año del Polimodal. Las mismas se pagarían durante los 9 meses del ciclo lectivo a los chicos de menores recursos.


A fin de octubre la situación es que sólo unos 45 mil han cobrado un solo mes, otros 22 mil dos meses, y dos tercios (133.000) nunca cobraron.


En la zona de Cuartel Noveno (Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina, 2 de Abril, Villa Centenario), donde las familias trabajadoras están castigadas por una desocupación superior al 50%, la falta de pago de esos 60 ó 100 pesos mensuales ha provocado una deserción masiva de los alumnos, que deben «elegir» entre cirujear, changuear o ir al colegio.


Un grupo de padres resolvió organizarse para lograr el cobro de las becas. Se han realizado asambleas que nuclearon más de 10 escuelas, y dos movilizaciones a La Plata. Los padres no aceptaron los pretextos de los funcionarios («no hay plata en la provincia») y presentaron un recurso administrativo ante la Dirección de Escuelas. La última asamblea resolvió fundar la Asociación de Padres de Alumnos, que presentará un recurso de amparo, acompañado de un corte del Camino Negro, a principios de este mes. La Comisión llama a organizar a los padres en todas las escuelas para extender la movilización.


Entre los objetivos de la Asociación están el cobro de las becas, la defensa de la escuela estatal gratuita, la lucha por edificios dignos para estudiar, y por puestos de trabajo que permitan a los desocupados educar a sus hijos.


La asamblea está prevista para el 4 de noviembre a las 10 hs. en la Escuela Media 25, Amsterdam y Filardi, de Villa Centenario, Lomas de Zamora. Están convocados padres, alumnos y docentes de todas las escuelas medias. Esta lucha recién comienza.

También te puede interesar:

La eliminación de los subsidios del Estado implicaría un golpe directo al bolsillo de los trabajadores.
El próximo 11 de diciembre realizaremos en la provincia una gran movilización contra el pacto con el FMI. 
Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
Fue el pasado viernes por una convocatoria efectuada por el FIT-U.