15/10/1998 | 604

Por la organización independiente del movimiento estudiantil

Por Editor

La lucha emprendida por los secundarios, reclamando la derogación de la reforma educativa, ha desembocado en la lucha por conquistar su independencia a través de la formación de sus organizaciones, los centros de estudiantes.


De esta manera, los colegios que carecen de centros de estudiantes se han lanzado a la construcción de los mismos y algunos ya han puesto fecha para la convocatoria a elecciones para que el conjunto de los estudiantes del colegio forme parte de este proceso de organización.


La convocatoria a elecciones no es un hecho menor ya que no solamente establece una legitimación del Centro ante las autoridades sino que abre un período de discusión dentro de los colegios donde se forman agrupaciones, se plantean reivindicaciones, se fijan programas, los estudiantes se integran y politizan su propia actividad.


En el Raggio, un colegio que se encuentra en el límite de la Capital con el Gran Buenos Aires, se formó un Cuerpo de Delegados que está convocando a elecciones para la próxima semana. En dos colegios de la zona sur de la capital, al igual que en el Raggio, los estudiantes convocan a elecciones para la formación de sus Centros.


En el Mariano Moreno, Nacional Buenos Aires, Pellegrini, Otto Krausse, Nacional 17, Normal 3 y en todos los centros tradicionales del movimiento estudiantil, se abre un período de elecciones durante este mes y el próximo.


La UJS está jugando un papel fundamental en la formación de los centros y en la convocatoria a elecciones. Se presenta en todos estos colegios planteando la derogación de la reforma educativa, la libertad de acción para los centros de estudiantes y emprende la lucha por la organización independiente del movimiento estudiantil. Por eso, hemos lanzado una campaña por la organización de un congreso de todos los estudiantes secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires que tenga como objetivo poner en pie una Federación de todos los estudiantes de la provincia.


Frente a las elecciones secundarias, la UJS impulsa la formación de agrupaciones que se propongan la organización y la unidad del movimiento estudiantil, las cuales serán la única base para enfrentar la reforma educativa de los Menem-Duhalde y De la Rúa.

También te puede interesar:

El comienzo de la crisis terminal de la centroizquierda argentina. Escribe Néstor Pitrola.
¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?