Por una Coordinadora de Estudiantes Terciarios

La educación terciaria está amenazada de muerte. La ‘reforma educativa’ menemista (ley federal de educación y de educación superior) planea la eliminación de gran parte de los institutos y escuelas y la adaptación de los contenidos de los que permanezcan abiertos a las necesidades del ‘mercado’, es decir, de la más cruda explotación del trabajador.


Esta política se intenta aplicar a través del PEI —Proyecto Educativo Institucional— que exige a los institutos terciarios acreditarse ante la Red de Formación Docente Continua, que tiene por función formar a los nuevos docentes con los criterios de la ‘reforma educativa’. El PEI establece que los Institutos que no se acrediten deberán cerrar sus puertas.


Por otro lado, la enseñanza terciaria sufre las mismos ataques que el conjunto del sistema educativo estatal: cupos, intentos de arancelamiento, falta de presupuesto, etc. En la zona sur, por ejemplo, a partir de una circular (985) el duhaldismo pretende establecer cupos limitacionistas para forzar la deserción de los estudiantes. En la zona oeste donde la situación es similar ya se ha formado, a iniciativa de la UJS, una pre-coordinadora de estudiantes terciarios que se reúne regularmente y ha votado un programa de lucha.


La Unión de Juventudes por el Socialismo ha decidido, en vistas a la realización de su II Congreso Nacional, convocar un encuentro de estudiantes terciarios de la Capital y el Gran Buenos Aires, para avanzar en la organización de una fuerte Coordinadora Estudiantil, que enfrente, como lo hicieron los terciarios de Neuquén, la destrucción de la educación y del futuro para la juventud.


Encuentro de Estudiantes Terciarios


Sábado 3, a las 14 hs., Facultad de Ciencias Sociales,M. T. de Alvear y Uriburu