20/02/1996 | 482

Presencia internacional

UJS: ¿Qué expectativas trajeron al Campamento y cuál es la impresión general que se llevan del mismo?


Silvio: Lo que nos motivó a venir fue la posibilidad de realizar un intercambio entre nuestra juventud y la UJS, hacer un aprendizaje de los métodos organizativos que les permitió tener un crecimiento muy significativo en el último período, y conocer más de cerca la situación política argentina en la que se desarrolla un alza importante de la juventud.


UJS: ¿Qué es lo que más destacan de la discusión del curso?


Silvio: Primero, la profundidad con que fueron tratados los temas, pero por sobre todo, la sencillez con que fueron abordados, lo que permitió que todos pudieran entender. También queremos resaltar la madurez de la dirección de la UJS, que mostró una comprensión muy aguda de la situación política nacional e internacional, y la caracterización que hacen de la política del Banco Mundial y del imperialismo en todos los planos, y las consignas que se desprenden del análisis, que permiten una intervención en todos los problemas que sufre la juventud. En síntesis, podemos decir que nuestras expectativas no sólo fueron satisfechas sino que fue más de los esperado, sacando importantes conclusiones para nuestro desarrollo.


UJS: ¿Cómo caracterizan ustedes la situación de la juventud en Brasil?


Silvio: La situación política de la juventud en Brasil es similar a la de acá, hay una quiebra importante de la dirección tradicional del movimiento estudiantil, que hasta ahora estaba en manos de los stalino-maoístas del PCDB. Por lo tanto, también aparece en Brasil, la necesidad de la creación de una organización independiente y revolucionaria de la juventud. La diferencia está en que la AJR tiene un desenvolvimiento menor que la UJS. Por lo tanto, estamos en una etapa previa en la que tenemos que formar los cuadros y una organización más sólida, para luego encarar la tarea que ustedes ya están realizando.


UJS: Este Campamento fue un paso importante de relación entre la UJS y la AJR. ¿Qué pasos piensan ustedes que hay que seguir para profundizar esta relación?


Silvio: La relación entre la UJS y la AJR es para nosotros muy importante. Nuestro primer compromiso es participar con una delegación masiva en el Congreso de la UJS, donde seguramente va a realizarse un debate programático que no nos queremos perder. Después tenemos que profundizar el intercambio de materiales y a largo plazo, tratar de estructurar una actividad en común con Brasil, lo que sería muy importante para nosotros.