Estudiantiles

13/4/2023

¿Qué pasa con los institutos terciarios de Formosa?

Suspensión de clases ante la falta de designación de cargos docentes.

Instituto Formosa.

En la tarde del martes 11, estudiantes de los institutos de nivel superior de Formosa realizaron una manifestación frente al Instituto Superior de Arte (ISA). El motivo de la convocatoria fue la suspensión de clases por falta de designación de cargos docentes.

Los estudiantes denuncian que desde inicio del ciclo lectivo no acceden a las clases áulicas de varias asignaturas porque la Dirección de Educación Superior (DES) de la provincia no da el alta a los cargos y los docentes no pueden dictar clases, lo cual impacta negativamente en la formación académica del estudiantado. Muchas de las carreras afectadas son de formación docente y la suspensión de las clases está imposibilitando que realicen sus prácticas profesionales.

Esta situación, que afecta a los más de treinta terciarios dependientes de la DES del Ministerio de Cultura y Educación, perjudica a los trabajadores docentes a los que pretenden obligar a continuar con sus labores con la promesa de que las designaciones y el pago saldrán en unos meses.

La crisis en los terciarios es de vieja data, todos los años se repite esta irregularidad con las designaciones debido a que los institutos dependen de la aprobación del presupuesto para cada institución. Además, el gobierno ha avanzado sobre las condiciones laborales de los profesores creando la figura de “interino a término” en los terciarios, condición que no existe en el Estatuto Docente. Con esto, el gobierno se ahorra una importante suma de dinero en los meses de enero y febrero, ya que los docentes en esta condición cesan sus actividades el 31 de diciembre y se vuelven a incorporar en marzo, viviendo una inestabilidad laboral permanente.

Cabe señalar que varios de estos institutos están intervenidos, como es el caso del espacio en el cual se llevó a cabo la manifestación (ISA), que lo está desde el 2015 por un supuesto desvío de fondos de aproximadamente $250.000, el cual se iba a investigar y esclarecer en un determinado tiempo. Pasaron ocho años, el instituto sigue intervenido y la situación de los docentes y estudiantes empeoró.

El desfinanciado en educación superior también se refleja en la cantidad de carreras que se han cerrado en los últimos años, como el profesorado de matemáticas, ciencias de la educación, teatro, danza, entre otras. Esto no es casual, es la política de ajuste que aplican los gobiernos digitados y monitoreados por el Fondo Monetario Internacional.

La única manera de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones es con la democratización de las mismas a través de la elección de autoridades y la creación de Consejos Académicos de cogobierno, integrados por docentes, no docentes y alumnos.

Es necesario avanzar en la organización de asambleas de docentes y estudiantes en cada instituto para deliberar colectivamente y llevar a cabo acciones para enfrentar las políticas de recorte en educación del gobierno de Insfrán.

El próximo martes 18 a las 16 hs habrá una nueva convocatoria de no regularizarse la situación.

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-paga-mas-a-un-punado-de-banqueros-que-a-seis-millones-de-jubilados

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/fuerte-apoyo-a-cesar-arakaki-y-a-daniel-ruiz