20/05/1999 | 627

Qué revela la mayor movilización del país

Más de 30 mil personas concurrieron a la movilización educativa del jueves 13 en Córdoba, en su inmensa mayoría estudiantes universitarios y secundarios.


La marcha fue convocada por la reconstituida Multisectorial por la Educación, en la que confluyen los sindicatos —Uepc, Sdop, Amet— con la FUC, el rectorado, los decanos y la Iglesia, a través del Consudec y la Pastoral Social. Estos lo concibieron como un cierre a más de 10 días de movilizaciones, asambleas y cortes de calle. La presencia de la Iglesia obedece a que la matrícula en las privadas está cayendo brutalmente.


Radicalización


En oposición a la política de los convocantes está el proceso de rebelión en las facultades y colegios. Como se expresó en la propia marcha y en las consignas votadas en las asambleas de las facultades, los estudiantes querían‘ir por más’, reclamando el aumento del presupuesto, el rechazo al arancel y a la privatización e incluso la cabeza de Menem.


El escenario de la imponente manifestación de Córdoba es el de un gobierno en descomposición y una situación social exasperante. La desocupación sigue creciendo en forma implacable por el hundimiento de la industria metalmecánica (en abril, Córdoba y el Gran Buenos Aires registraron los mayores índices), casi el 50% de jóvenes de la clase obrera (15 a 24 años) está desocupado, el ‘asistencialismo’ está en quiebra, Córdoba está a la cabeza en los niveles de deserción escolar (40%), la Universidad se convierte cada día en un lugar más inaccesible no ya para los trabajadores sino para la pequeño burguesía empobrecida (arancelización y cursos de ingreso). En este cuadro, la marcha educativa ha multiplicado, en su escala, la presencia de jóvenes que fue característica de la movilización del 24 el marzo.


Los organizadores de la marcha han planteado la concurrencia a la Marcha Federal del 19 como instancia ‘final’ de aquí hasta octubre. Pero en varias facultades (Derecho, Ciencias de la Información) los estudiantes se siguen movilizando. En Derecho se conformó una Comisión de Estudiantes en Lucha en disconformidad con la política del centro (independientes ligados al cavallismo) y de la FUC, de la cual el FEU (Patria Libre) se hace eco. En estas horas, sobre la base de estas expresiones, se discute la creación de una organización interfacultades que oriente la continuidad de la lucha. El creciente activismo da lugar a la organización masiva de cuerpos de delegados para vertebrar esta continuidad.

También te puede interesar:

Tras la acción de lucha en el Ministerio de Educación, exigiendo conectividad y dispositivos tecnológicos para poder cursar.
Entrevistas a Gabriela, Daniela y Milagros, referentas de la Juventud del Polo Obrero.
A dos años de la muerte de Sandra y Rubén, se profundiza el colapso del sistema educativo provincial.
¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?