San Martín: en el ISFD 113 les estudiantes nos organizamos para exigir el servicio alimentario

Con una reunión virtual abierta impulsamos la pelea por nuestros reclamos.

A estas alturas nadie puede negar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la crisis, donde la desocupación, los despidos, la precarización laboral y el hambre escalan a números desorbitantes. En este contexto, desde la presidencia del centro de estudiantes del ISFD 113, convocamos a una reunión virtual abierta, vía Zoom, para organizar un plan de trabajo en conjunto y así garantizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para todes les estudiantes. Esta reunión es un primer punto de agrupamiento ya que se da luego de una enorme campaña de la agrupación Mariano Ferreyra (UJS + Independientes) por el SAE, haciendo petitorios, relevamientos y campañas de fotos, de las cuales participaron un gran número de estudiantes.

Luego del relevamiento sobre la cursada virtual que hicimos desde el CEISFD 113, se visibilizó la terrible realidad que muches estudiantes enfrentamos en este contexto. Casi el 70% de les estudiantes no tienen trabajo y entre elles el 25% fueron despedides en plena cuarentena. Además, el 85% fueron rechazades o no pudieron acceder a la Beca Progresar o el IFE. Todo esto demuestra y agudiza las problemáticas de les estudiantes a la hora de poder mantener la cursada: el 20% de les estudiantes debieron abandonar la cursada y un 50% tuvo que dejar de cursar algunas materias.

En torno a estas problemáticas, el SAE se vuelve imprescindible, con más de cien estudiantes que nos escribieron para pedir un bolsón de comida, y muches más que firmaron en apoyo, convocamos a la primer reunión por el SAE, que contó con la participación de estudiantes de todas las carreras. Comenzamos la reunión explicando en qué situación estamos, ya que cuando nos contactamos con el municipio la respuesta fue “no se hace distribución por la gran cantidad de contagios de Covid-19 en San Martín, si necesitan vayan a los comedores barriales”. Esto se suma a una política general de la Municipalidad, que cuenta con un presupuesto a la baja, no solo en educación, sino en todo lo que es desarrollo social. Frente a esto, algunes estudiantes indicaron que podíamos movilizarnos al Consejo Escolar y al municipio, para presentar una carta exigiendo la entrega de bolsones. También se resolvió iniciar una campaña de fotos, difundir en los medios de comunicación regionales y un “mailazo” para visibilizar el reclamo, y la conformación de un Comité de Estudiantes por el SAE que se reúna cada 15 días.

La organización estudiantil es fundamental para defender todos nuestros derechos en este contexto de cursada virtual, por eso, no solo nos organizamos para exigir el SAE, sino que también, desde el CEISFD, estamos convocando una asamblea el sábado 5 de septiembre a las 16 horas para defender nuestra cursada y prepararnos para el segundo cuatrimestre.