09/07/1998 | 592

Se realizó el III Congreso de la Coordinadora Secundaria

Un gran Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios para tirar abajo la ‘Reforma Educativa’
Por Facundo

El sábado 4 de julio, en el medio de las peores proscripciones y persecuciones a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (no nos dejaban entrar a los colegios, trataban de impedir la pegatina de afiches, el piqueteo de boletines), con sólo 15 días de trabajo, con todo el aparato del gran capital puesto en pie a través del Mundial de Fútbol, para esconder los problemas de la lucha de clases y el boicot de toda la ‘izquierda’, se desarrolló el III Congreso Regional de Estudiantes Secundarios, que puso de relieve el nivel de politización y organización que tiene el conjunto del movimiento estudiantil.


Participaron delegaciones de Aluminé, Zapala, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Picún Leufú, Centenario, Villa Regina, y las coordinadoras de Neuquén, Plottier, Cipolletti y General Roca, que hicieron un total de prácticamente 200 compañeros, lo mejor de la vanguardia estudiantil de Río Negro y Neuquén, donde discutimos sobre los principales problemas que atraviesa el conjunto del movimiento estudiantil.


Abrió el Congreso un compañero de la CES de Neuquén, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San Martín. Explicó el por qué de la convocatoria al III Congreso Regional de Estudiantes Secundarios e hizo un balance de la victoriosa lucha de los estudiantes neuquinos. Le siguió en la palabra un compañero de la CES de la Capital y el Gran Buenos Aires, que saludó el ‘Mayo neuquino’ e informó sobre la lucha, también victoriosa, de los compañeros‘porteños’ contra el decreto 1990 y la ‘Reforma Educativa’. Así hablaron, luego, los compañeros de la CES de General Roca, Cipolletti y Plottier. Prosiguió y finalizó en el panel una compañera de la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios), que desarrolló una crónica de la lucha por la anulación de la 597/98 y, destacó también, lo importante y trascendental que es que la juventud se organice para luchar.


Luego de esto funcionaron cuatro comisiones: de Organización Estudiantil, de Derechos Humanos, de Régimen de Amonestaciones y de Situación Política y Plan de Lucha.


Un balance del Congreso fue el acierto que tuvo la CES de concretar el Congreso, a pesar del poco tiempo, del Mundial, de las proscripciones y del boicot. Teníamos a favor la misma necesidad que tiene el movimiento estudiantil de organizarce, de luchar por nuestras reivindicaciones para sacar un balance en caliente de la reciente lucha que protagonizamos. Por esto es destacable la presencia de delegados, considerando también que este fin de semana comienzan las vacaciones.


Fue por esta razón que el conjunto del Congreso planteó que el triunfo del ‘Mayo neuquino’, al arrancarle al gobierno la suspensión de la ‘Reforma Educativa’ en la provincia y la anulación de todas las faltas durante las ocupaciones, no fue espontánea. No fue obra de la casualidad, sino consecuencia de la organización que nos hemos dado los secundarios desde hace 3 años a través de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


Fue así que se votaron conclusiones: en cada colegio un Centro de Estudiantes; en cada ciudad una Coordinadora; y en toda la región una Federación Regional de Estudiantes Secundarios. Salió así de las compañeras de Villa Regina y de la importante delegación de Cutral Co, el planteo que en el plazo de 40 días se deben mostrar los resultados. Porque en la región estamos empeñados en desarrollar una de las campañas más importantes que fueron votadas en el Congreso; a través de la lucha estudiantil, derogar al represor régimen de amonestaciones.


Para que estas tareas se concreten, la consigna central que votó el Congreso fue la de realizar, antes de fin de año, un Gran Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios para que los secundarios unidos de todo el país tiremos abajo la ‘Reforma Educativa’.


¡¡Viva la organización estudiantil!!


¡¡Viva la lucha estudiantil!!

También te puede interesar:

La anunciaron el ministro Trotta y la titular del Instituto Nacional de Formación Docente.
La UCR-Franja Morada y el kirchnerismo universitario en ningún lado niegan la usurpación.
¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?