Secundarios en pie de lucha

Los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires se han mostrado una vez más como vanguardia del movimiento estudiantil secundario. Ante el brutal ajuste del gobierno de De la Rúa, el colegio se veía afectado directamente por el recorte al presupuesto universitario. Como se ha visto en los medios de prensa, los estudiantes tomamos el colegio, organizándonos en asambleas que votaron las medidas de lucha (toma, cortes de calle, movilización, etc.).


Pero más allá de lo visto en los medios, puertas adentro el desarrollo intenso del conflicto fue una permanente batalla con la dirección del Centro de Estudiantes (El Puente, agrupación “independiente”), que en todo momento quiso tirar atrás la lucha. Ya el sábado, en una reunión de estudiantes secundarios, se opusieron al planteo de la UJS de impulsar un plan de lucha para tirar abajo el ajuste y al gobierno. El lunes, la presidenta del Centro se ausentó de la asamblea que decidió tomar el colegio, mostrando así su falta de “interés” en el asunto. Allí el Frente de Lucha (UJS e Independientes) planteó la necesidad de darnos un plan de lucha inmediato para tirar abajo el ajuste del gobierno. El clima de movilización era tan grande que hasta la Franja Morada se alineó detrás de esta postura… El Puente seguía en las nubes. Así, la única actividad la organizó el Frente de Lucha, donde Gabriel Solano (dirigente de la UJS) dio una clase abierta sobre el recorte a más de 150 alumnos. Para no abundar en hechos, diremos que El Puente siempre trató de disminuir las llamas del conflicto, tratando de levantar las movilizaciones que más de 1.000 estudiantes habían votado, evitar concurrir a otras (como la del martes a Plaza de Mayo), etc… Allí el papel del Frente de Lucha fue decisivo a la hora de votar y garantizar el plan de lucha. La actitud de El Puente fue tan vergonzosa que, incluso después de que 200 chicos se habían quedado a dormir en el colegio, se fue sin hacer siquiera una asamblea. Pero el Frente de Lucha hizo la asamblea, balanceando la toma, planteando la continuidad de la lucha, movilizándonos a Plaza de Mayo ese mismo día.


Ahora (viernes 23) estamos convocando a la movilización del 24/3 junto a los demás secundarios (ver recuadro) para acabar con el gobierno de De la Rúa. Estamos llamando al conjunto de los secundarios a profundizar la lucha para tirar abajo el gobierno de De la Rúa-Cavallo y el ajuste, y estructurar una salida para los estudiantes, los trabajadores y los desocupados del país.


Andrés Friedenthal


(Mesa directiva del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires)


Los estudiantes secundarios, un paso adelante


El martes, después de la marcha a Plaza de Mayo, se realizó en el Mariano Moreno una reunión de estudiantes secundarios. A pesar de la lluvia y que el colegio estaba cerrado se acercaron unos 60 estudiantes (más que en la reunión anterior) y en medio de la lluvia se pudo votar, a propuesta de la UJS, la redacción de una declaración política de los secundarios que plantea el repudio al ajuste y la necesidad de echar al gobierno de De la Rúa. Es un gran paso estratético hacia adelante de los secundarios, que no depositan ninguna esperanza en el gobierno del FMI, donde a partir de ahora su lucha será por tirar abajo el gobierno e imponer una salida de los estudiantes y los trabajadores.


Abajo el gobierno de De la Rúa y el FMI.


Fuera el ajuste.


Triplicación del presupuesto educativo.