Segundo Congreso de los Secundarios de Río Negro y Neuquén

Durante la gran huelga docente y el ‘Cutralcazo’, los estudiantes secundarios neuquinos estuvieron en la primera fila, con los fogoneros, en las marchas, con la lucha del pueblo trabajador.


Su lucha ha ido acompañada de un fortalecimiento de su organización en localidades del interior de la provincia: se constituyeron Coordinadoras de Estudiantes en Centenario y en San Martín de los Andes.


En Río Negro, también el movimiento secundario se ha puesto las pilas. En Roca fuertes movilizaciones obligaron al gobernador a desdecirse de sus agresiones y amenazas contra los organizadores del movimiento estudiantil secundario. Mientras, los colegios van eligiendo Centros de Estudiantes.


Es por todo esto que la oportunidad para la realización del Segundo Congreso Regional de Estudiantes Secundarios de Río Negro y Neuquén no puede ser más propicia.


En ambas provincias están planteadas grandes luchas en defensa de la educación estatal, laica y gratuita. En Río Negro, el radical Verani, el gobernador, acaba de firmar un convenio con el Banco Mundial, por el que recibirá 70 millones de dólares si despide a 7.000 trabajadores estatales (muchos de ellos docentes). En Neuquén, Sapag pretende negar incluso lo que prometió para que se levantara la gran huelga docente de 37 días (recuperación de los descuentos salariales, reincorporación de los docentes de educación física, etc.). La educación pública, mientras tanto, sigue siendo objeto de ataques de los oscurantistas y privatistas.


El Congreso sesionará en la Escuela Superior de Bellas Artes, C. H. Rodríguez 1051.