03/11/1994 | 431

Triunfazo en el Nacional Buenos Aires

El 27 de octubre se realizaron las elecciones para el Centro de Estudiantes y el Consejo Asesor del Rector en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se impuso el Frente de Lucha, conformado a instancias del Frente de Izquierda, agrupación organizada por la Unión de Juventudes por el Socialismo y que encabezó la lista triunfante. Fue un triunfazo, 921 votos contra 738 de Franja Morada para el Centro y 822 contra 753 para el Consejo. Una cifra muy próxima a la mitad de los votos, hecho que no ocurría hace por lo menos 6 años. Además de la presidencia del centro y dos vocales, el Frente de Lucha se alzó con 5 de los cargos de la mesa directiva (4 fueron para Franja y 1 para una lista independiente del turno noche).


El Frente de Lucha logró agrupar a todo el activismo combativo del colegio. Consiguió inclusive lo que ninguna otra lista pudo hacer: “reactivar” a ex-activistas que antes de la formación del Frente se encontraban en las “listas en joda”. Así, el descreimiento en el Centro de Estudiantes, antes canalizado en la frustración y la “joda”, se transformó en combate consciente del Frente de Lucha. Una política en la cual se viene empeñando desde hace mucho tiempo la UJS del Colegio y de cuyo desarrollo queda también el registro de las propias elecciones: 40 votos cinco años atrás como Lista Naranja, 50 al año siguiente, ya como Frente de Izquierda 150 doce meses después, 300 en el 93 y ahora los casi mil votos del Frente de Lucha.


Este progreso fue el producto de una lucha sistemática por la movilización estudiantil y contra la gestión burocrática del Centro en manos de la Franja Morada y sus aliados. Fue la UJS la que impulsó la participación del Colegio en la “rebelión educativa” contra la nefasta Ley de Educación, en las manifestaciones contra la represión y en la Coordinadora de Colegios por la unidad de los secundarios. Naturalmente se desprendió de todo esto la plataforma con la cual se formó el FRENTE DE LUCHA: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA LAICA Y GRATUITA, CONTRA LA REPRESION Y LA PERSECUCION IDEOLOGICA, CONTRA EL AUTORITARISMO DE LA DIRECCION DEL COLEGIO, POR LA FORMACION DE UNA ORGANIZACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS.


El giro político en el Buenos Aires es un anticipo del proceso político que está abierto a la escala de toda la Universidad, porque es la generación de los próximos universitarios. El “triunfazo” del Frente de Lucha es la maduración de un proceso político que prueba lo que puede lograr una política de organización y lucha consecuente, es decir, lo que no puede el oportunismo y el aparato: Franja Morada se apoya en una estructura de poder que va desde el control de la Universidad, pasando por el Rector y los propios funcionarios del colegio.


Allí donde el Frente de Lucha aparezca como resultado de un proceso similar, arrasará al frentismo barato y a cualquier aparato construido para frenar al movimiento estudiantil.

También te puede interesar:

La anunciaron el ministro Trotta y la titular del Instituto Nacional de Formación Docente.
Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?