Un gran avance en el Avellaneda

El miércoles 4 de setiembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes y Consejo del colegio Nicolás Avellaneda, un baluarte, desde hace muchos años, del centroizquierda.


Se presentaron tres agrupaciones: el “Frente Sur”, alineado con el Frepaso, que ganó con 359 votos. En segundo lugar salió el Frente Unitario de Lucha (FUL), integrado por las agrupaciones Emiliano Zapata, Che Guevara y Lista Naranja (Mst, Patria Libre y UJS-PO, respectivamente), con 321 votos. El tercer lugar fue para los votos en blanco e impugnados, que sumaron nada menos que 200. Por último, la Lista Independiente del Nicolás Avellaneda, que no es otra cosa que el Ptp, sacó 72 votos.


El centroizquierda mantuvo a duras penas la dirección del Centro, por una escasa diferencia de 38 votos, y perdió el turno tarde. En algunas divisiones, el “Frente Sur” perdió en forma plebiscitaria, por ejemplo en tercer año del T. T., donde el FUL ganó por 53 votos contra 3.


La campaña electoral produjo una gran polarización. Los planteos en torno a la “necesidad de arreglar el baño de la escuela”, “incorporar la Bulimia y la Anorexia a los planes de estudio”, “estacionamiento de bicicletas”  y alguna propuesta más, se destacaron por la absoluta falta de referencia a la lucha contra la reforma educativa del menemismo y la destrucción de la educación pública. Un planteo despolitizado y desmovilizador.


La lista Naranja de la UJS e independientes, realizó una intensa actividad explicando la necesidad de un Centro dirigido a unirse al resto del movimiento estudiantil, para combatir por la derogación de la ley de educación y para sumar al Avellaneda a impulsar un Congreso unitario de secundarios de Capital y Gran Buenos Aires, con delegados elegidos y mandatados por asambleas. Se desarrolló una gran campaña política sobre las posiciones de la Coordinadora Secundaria y se vendieron más de 300 folletos de la polémica con la ministra Decibe. Sus reivindicaciones fueron incorporadas al programa del FUL, el cual por sí mismo constituyó un triunfo político, porque quebró el frente que el Mst mantuvo durante todo el año pasado con la dirección centroizquierdista.


La Lista Naranja obtuvo un cargo como representante en el “consejo consultivo” que integran docentes y estudiantes. La agrupación de la UJS, fortalecida con la campaña, ya está trabajando por una gran movilización del colegio para la marcha del próximo 16 de Setiembre, aniversario de la  Noche de los Lápices.