26/09/2007 | 1011

Los bolcheviques deben tomar el poder

Carta al comité central y a los comités de Petrogrado y de Moscú
Por Lenin

"Habiendo obtenido los bolcheviques la mayoría en los soviets de diputados obreros y soldados de ambas capitales, pueden y deben tomar el poder estatal en sus manos.


Pueden, pues la mayoría activa de los elementos revolucionarios del pueblo de ambas capitales es suficiente para arrastrar consigo a las masas, vencer la resistencia del adversario, derrocarlo, conquistar el poder y conservarlo. Pues, proponiendo de inmediato una paz democrática, entregando de inmediato la tierra a los campesinos, restaurando las instituciones y las libertades democráticas menoscabadas o destruidas por Kerensky, los bolcheviques constituirán un gobierno que nadie será capaz de derrocar.


La mayoría del pueblo está con nosotros. Lo ha demostrado el largo y difícil camino recorrido…: la mayoría conquistada en los soviets de las capitales es el fruto de la evolución del pueblo hacia nosotros. Las vacilaciones de los socialistas revolucionarios y los mencheviques, el incremento de los internacionalistas entre ellos, lo confirma también.


La Conferencia Democrática no representa a la mayoría del pueblo revolucionario, sino solamente a los dirigentes pequeñoburgueses conciliadores. No hay que dejarse engañar por las cifras electorales, la cosa no está en las elecciones: comparad las elecciones a las dumas de Petrogrado y Moscú con las elecciones a los soviets. Comparad las elecciones en Moscú y la huelga del 12 de agosto en esa capital: he ahí los datos objetivos sobre la mayoría formada por los elementos revolucionarios que conducen a las masas.


La Conferencia Democrática engaña al campesinado negándole la paz y la tierra. Sólo un gobierno bolchevique dará satisfacción al campesinado…


No se trata del 'día' ni del 'momento' de la insurrección en el sentido estricto de la palabra. Esto lo decidirá el voto general de los que están en contacto con los obreros y soldados, con las masas.


Se trata de que en este momento nuestro partido tiene de hecho en la Conferencia Democrática su propio congreso, y ese congreso debe decidir (quiéralo o no, debe) la suerte de la revolución.


Se trata de que la tarea sea clara para el partido: poner en la orden del día la insurrección armada en Petrogrado y Moscú (con sus provincias), la conquista del poder, el derrocamiento del gobierno. Hay que hallar el modo de hacer propaganda a favor de esto, sin expresarlo abiertamente en la prensa.


Recordar, meditar acerca de las palabras de Marx sobre la insurrección: la insurrección es un arte, etc…


Es ingenuo esperar hasta el momento en que los bolcheviques tengan una mayoría 'formal' ninguna revolución espera tal cosa. Justamente las lamentables vacilaciones de la 'Conferencia Democrática' son las que pueden hacer y harán estallar la paciencia de los obreros de Petrogrado y de Moscú. La historia no nos perdonará si no tomamos el poder ahora.


¿Que no disponemos de un aparato? El aparato existe: la situación internacional precisamente ahora, en vísperas de la paz por separado entre Inglaterra y Alemania, nos es favorable. Ofrecer la paz a los pueblos, precisamente ahora, equivale a vencer. Tomando el poder simultáneamente en Moscú y en Petrogrado (no importa quién comience; es probable que pueda comenzar Moscú), triunfaremos incuestionablemente y sin duda alguna."


 


Lenin, escrito entre el 12 y el 14 (25/27) de septiembre de 1917

También te puede interesar:

Escenas de la vida de León Trotsky (V); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Escenas de la vida de León Trotsky (IV); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Escenas de la vida de León Trotsky (II); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Publicado por el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores.