Internacionales

13/11/2023

16 de noviembre: movilización nacional de los estudiantes españoles

Enfrentando el genocidio sionista contra el pueblo palestino.

Protesta estudiantil en apoyo a Palestina en Bilbao

El jueves 16 de noviembre, decenas de miles de estudiantes se movilizarán en las calles de alrededor de 40 ciudades de España (Madrid, Barcelona, etc) contra el asesino accionar del gobierno sionista contra Gaza. Convocados por el Sindicato de Estudiantes que agrupa a numerosos centros estudiantiles de nivel secundario y universitario y apoyados por organizaciones de izquierda, ya se han movilizado el 26 de octubre último masivamente.

Sus reclamos son directos: “Alto al genocidio sionista contra el pueblo palestino” es la bandera central que preside esta movilización estudiantil nacional. Exige el cese de los bombardeos, el retiro de las tropas sionistas de Gaza, la libertad de los presos políticos palestinos.

Una gran agitación antisionista viene recorriendo a la juventud estudiantil española. Contra ella ha sacado una declaración la Embajada de Israel, instando al gobierno español a prohibir y reprimir la anunciada movilización estudiantil del 16 de noviembre y a censurar dentro de las aulas toda denuncia a la agresión sionista, disfrazando el reclamo como la represión a una acción antisemita.

El sionismo se coloca a la vanguardia reaccionaria en toda Europa y el mundo contra la lucha palestina y por aplicar métodos represivos y de censura política a toda actividad de denuncia de la masacre que el gobierno sionista de Benjamin Netanyahu viene ejecutando contra el pueblo de Gaza y amenaza con extender en forma barbárica-catastrófica a Cisjordania y Líbano.

La Daia (Delegación de Entidades Israelitas en la Argentina) ha sacado también un comunicado instando a que las autoridades universitarias apliquen una fuerte censura y represión a todo intento de denunciar la masacre sionista en las facultades y lugares de estudio. Similares situaciones se producen también en las universidades norteamericanas y europeas.

Quieren disciplinar a la juventud estudiantil –que históricamente ha tenido orientaciones y actividades de lucha antiimperialista frente a las grandes guerras contra los pueblos ejecutadas por el imperialismo (Vietnam, Irak, etc.)- en el sometimiento, disfrazando esto con consignas como la “defensa de la democracia”, la “lucha contra el terrorismo” o el “combate al antisemitismo”. Enfrentar al sionismo apoyado por las potencias imperialistas que está llevando adelante con toda premeditación y alevosía un genocidio contra el pueblo palestino, no es antisemitismo. ¡Viva la huelga y movilización del 16 de noviembre de los estudiantes españoles!

https://prensaobrera.com/internacionales/primer-mes-en-gaza-una-destruccion-sin-precedentes