Abajo el procesamiento de Savas Matsas

Campaña internacional

El 3 de septiembre se iniciará un juicio contra el dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia, Savas Michael-Matsas. Matsas fue acusado por el partido nazi griego, "Amanecer Dorado", de haberlos "difamado", en el 2009, en la prensa (Nueva Perspectiva) del EEK. Esto, por denunciar que "Amanecer Dorado" es una organización nazi xenófoba que promueve ataques contra trabajadores inmigrantes. El estado derechista griego hace responsable a Savas Matsas de dicho artículo, por ser el secretario general del EEK.


En 2008, el levantamiento de la juventud griega contra la crisis capitalista acentuó el accionar de la organización fascista, apoyado por los poderes estatales y policiales. Así, incrementaron sus ataques contra jóvenes y barrios de trabajadores inmigrantes (turcos, de la ex Yugoeslavia, etc.) a los que sometían a palizas y rapadas. El EEK llamó a organizar un frente único de la juventud, los partidos y organizaciones obreras y de izquierda para enfrentar estos progroms fascistas. En aquel momento, casi 80 dirigentes de organizaciones de izquierda y populares, habían sido acusados por los fascistas, que se apoyan en la justicia burguesa para presentarse como palomas y atacar a la izquierda. Finalmente, la acusación pesó sólo sobre dos personalidades: Savas Matsas del EEK (adherido a la Comité por la Refundación de la IV Internacional) y el rector de la Universidad Tecnológica de Atenas, Constantito Moutzouris, acusado de facilitar las instalaciones universitarias para el funcionamiento de la web alternativa, Indymedia Atenas. En este accionar gubernamental, se nota, particularmente, el interés de acallar a la prensa de izquierda e independiente y someterla a una autocensura.


Actualmente, Amanecer Dorado viene desarrollando una campaña antisemita y anticomunista, planteando "aplastar a la rata judía" (por el origen judío de Savas Matsas) y contra la "conspiración judeo-bolchevique".


El jueves 29 de agosto se realizará, en la sede de la Unión de Periodistas de Atenas (ESHEA), un acto-conferencia de prensa donde se presentarán las casi 2000 adhesiones de organizaciones y personalidades políticas, sindicales, sociales, estudiantiles de todo el mundo que se solidarizan con Savas Matsas y reclaman por su desprocesamiento. Llamamos a adherir también en nuestro país y en Latinoamérica a este pronunciamiento internacional, enviando sus firmas y las adhesiones de centrales obreras, estudiantiles y partidos políticos. También de la comunidad judía. El jueves 29 de agosto, en combinación con el acto que se realizara en Atenas, nos concentraremos frente a la Embajada griega en Argentina, para solicitar una entrevista al embajador y manifestar nuestro repudio a este accionar antidemocrático y fascista del gobierno que defiende los intereses de la Troika imperialista.