Abajo la causa contra Vanina Biasi por su apoyo al pueblo palestino

Vanina Biasi es diputada nacional del Frente de Izquierda

La siguiente resolución fue aprobada por el encuentro internacional desarrollado en Buenos Aires los días 24 y 25 de junio.

Repudiamos la causa abierta por el fiscal Carlos Stornelli contra Vanina Biasi (diputada nacional del Frente de Izquierda por la ciudad de Buenos Aires y dirigente del PO) como un claro intento por silenciar las voces críticas del Estado de Israel y su accionar genocida contra el pueblo palestino, que en poco más de ocho meses dejó en la Franja de Gaza cerca de 40 mil muertos y más de un millón de desplazados. Entre los objetivos de la aviación israelí se encuentran las escuelas, los hospitales y centros de refugiados. A esto se añade un bloqueo inhumano que desabasteció a la región de alimentos, combustibles y medicinas. Se trata de uno de los hechos más atroces de este siglo y ha merecido, por ello, el repudio del mundo, con manifestaciones y tomas de facultades, e incluso el rechazo de numerosos organismos internacionales.

A contramano de este sentimiento global, a fines de noviembre de 2023, Stornelli presentó una denuncia acusando a Vanina de infringir la Ley de Actos Discriminatorios (Ley 23.592) por un comentario en su cuenta de la red social X en que cuestionaba al gobierno israelí, que había dado por muerta a una rehén (la niña Emily Hand) del grupo Hamas que en realidad estaba viva y luego fue liberada. En el tuit, Vanina señalaba que al gobierno israelí no le importa realmente la vida de la gente y el sufrimiento.

Stornelli se montó en ese tuit para acusar a nuestra compañera de promover el odio y la discriminación religiosa contra la comunidad judía. Procede con la misma liviandad de criterio y animosidad con la que en junio de este año exigió la detención de decenas de personas por el mero hecho de manifestarse contra la reaccionaria Ley Bases, endilgándoles –siguiendo el libreto del gobierno de Milei- una supuesta “sedición” y “terrorismo”.

En la causa contra Vanina, a la que se sumaron como querellantes la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y la conductora televisiva Romina Manguel, Stornelli expresa su “clara convicción de que antisionismo es sinónimo de antisemitismo” (citado por LaNación.com, 29/11/23). Se trata de un argumento grosero y tendencioso para impugnar cualquier crítica al genocidio en curso. Antisionismo NO es equivalente a antisemitismo sino una crítica a la corriente política que reivindica la colonización de Palestina, y vale recordarle al fiscal que en muchos casos, como en Estados Unidos, organizaciones de la propia comunidad judía han salido a repudiar los crímenes en Gaza bajo el honroso lema “no en nuestro nombre”. No pasamos por alto, tampoco, que con su presentación, Stornelli empalma también en este caso con la orientación del gobierno nacional, férreamente alineado con Estados Unidos e Israel.

La denuncia contra Vanina se inscribe en un cuadro más general de campañas mediáticas, provocaciones, cientos de amenazas e intentos de censura contra quienes se solidarizan con el pueblo palestino. La Daia, que ahora querella a Vanina, estuvo a la cabeza de un intento por prohibir los recitales de Roger Waters en Argentina. A Stornelli, todos estos hechos parecen tenerlo sin cuidado.

Llamamos a impulsar pronunciamientos y una campaña internacional contra la causa contra Vanina Biasi y la persecución, y en defensa del derecho a la libertad de expresión.