02/10/2017

Acto frente a la embajada de España en repudio a la represión


El Partido Obrero e Izquierda Socialista, integrantes del Frente de Izquierda, realizaron esta tarde un acto de repudio frente a la embajada española en rechazo a la represión en Cataluña durante el referéndum por la autonomía del día de ayer y que dejó más de 800 heridos.


 


Marcelo Ramal, legislador porteño y candidato a diputado nacional por la Capital, explicó que “esta demostración forma parte de una jornada de movilización que ayer se impulsó desde Barcelona y Cataluña. Somos parte de movilizaciones que se hacen en todas las ciudades de Europa, en otras capitales de América Latina, en repudio a la represión y en defensa del derecho a la autodeterminación catalana”.


 


“El pueblo argentino debe saber qué es lo que busca el gobierno de Rajoy al pisotear el derecho a la autodeterminación. Lo que quiere Rajoy, el Macri español, es que el pueblo catalán –como ya lo hacen todos los trabajadores de España- continúe pagando el tributo usurero y colonial a los bancos de España, que ni siquiera son españoles porque son internacionales, bancos que están siendo rescatados hace una década a costa del hambre, la pérdida de derechos esenciales de todo el pueblo español, a costa de exprimir los presupuestos de los diferentes estados españoles”.


 


Y agregó: “esta acción del pueblo catalán es un movimiento que se proyecta contra toda esta dictadura del capital financiero, por el derecho al trabajo, por todas las reivindicaciones que hoy son conculcadas. Por eso mismo, establecemos nuestra delimitación de los planteos nacionalistas de carácter estrecho que buscan consagrar un Estado pero simplemente para que ese Estado continúe tributando a la Unión Europea, al yugo de la deuda”.


 


“Estamos comprometidos con el reclamo de la libertad nacional del pueblo catalán, de su autonomía, pero proyectamos ese reclamo a la lucha para que esa unidad que hoy expresan los trabajadores de Cataluña se una al de toda la clase obrera española y de Europa para terminar con los gobiernos que responden a la banca, al capital, y España se una nuevamente pero sobre otras bases sociales: sobre la defensa de los derechos de los trabajadores y su perspectiva histórica que debe ser la de una federación de estados socialistas de España”.


 


“Sobre esta base, somos incondicionalmente solidarios con el reclamo a la autodeterminación”, finalizó.


 



 


Juan Carlos Giordano, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dirigente de Izquierda Socialista, dijo que más de 2 millones de catalanes se pronunciaron “a pesar de la represión y las detenciones, de la incautación de urnas”. Dijo que se ve “un pueblo que quiere decidir su propio destino y una monarquía reaccionaria que se lo quiere impedir”. Y que se refrendó en las urnas lo que se había refrendado en las calles, en las movilizaciones multitudinarias.


 


 



 


“Este paso en la independencia de Cataluña”, dijo, “es un paso en la pelea por una república de los trabajadores, una pelea estratégica que va en el camino de una federación de repúblicas socialistas ibéricas”. Y respaldó la huelga general del 3 de octubre.


 


Gabriel Solano, dirigente del PO y candidato a legislador porteño, informó la presentación de un proyecto de repudio a la represión en el Congreso. “Ningún partido político en la Argentina puede no pronunciarse sobre este tema”, dijo, y criticó el silencio cómplice del macrismo y de la oposición.


 


El acto contó con una importante cobertura de medios de comunicación.

También te puede interesar:

Por Gabriel Solano. Publicado en Infobae del 19/11.
Los nuevos desafíos de la izquierda en la Ciudad.
Encontrá la transmisión completa en el canal de Youtube de Prensa Obrera.
Será este martes a las 20 horas en Cultural Vivo, un bar de Palermo. El debate se podrá seguir en vivo por el Canal de YouTube de Prensa Obrera.