Adónde va Grecia

Entrevista al compañero Savas Matsas, secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia.

-¿Cuál es el balance del gobierno de Samaras?


-Seis meses después de las elecciones de junio de 2012, el gobierno de coalición de Samaras ha perdido su legitimidad. Se enfrenta, desde el interior del gobierno, a una descomposición política, y desde afuera a una fuerte resistencia popular.


Había ganado las elecciones de junio pasado por un margen escaso, sobre la base de una campaña sin precedentes de intimidación y de chantaje: si no ganaba Samaras y se establecía un gobierno de Syriza, Grecia sería expulsada de la UE ("Grexit"), se frenaría la financiación externa, no habría dinero para el pago de los salarios y pensiones, y el retorno al dracma, la moneda nacional, devaluada, llevaría a una catástrofe social.


Los llamados para impedir una "Grexit" recularon, a partir de julio, especialmente cuando toda la zona euro se vio amenazada por la desintegración, con Italia y España a punto de seguir a Grecia hacia el abismo. La muy publicitada suma de cerca de 50 mil millones de euros no se entregó hasta mediados de diciembre de 2012 y la firma de otro draconiano memorando de ajustes, el tercero. El nuevo programa incluye: mayor recorte a los ya salvajemente recortados salarios y pensiones, el despido nuevamente de decenas de miles de empleados públicos, aumento de nuevos impuestos sobre las espaldas de una pequeña burguesía ya en ruinas, nuevos recortes sobre los ya destruidos sistemas de sanidad nacional y de educación, etc. Todas las medidas de austeridad anteriores (los memorandos 1 y 2) habían fallado miserablemente para hacer frente a la bancarrota del país. Solamente "tuvieron éxito" en inflar aún más la deuda pública insostenible y sumir a la economía en condiciones similares a la Gran Depresión de los Estados Unidos en la década de 1930. Oficialmente, la tercera parte de la población está por debajo del nivel de la pobreza, el desempleo se acerca al 30% y entre los jóvenes está cerca del 60%.


En estas condiciones, el gobierno de coalición de la Nueva Democracia de Samaras con los restos de Pasok y los colaboracionistas de la llamada "izquierda democrática" (ex "eurocomunistas"), comenzó a desintegrarse. Han tenido lugar nuevas escisiones y expulsiones en los grupos parlamentarios del oficialismo y más están en camino. Todas las encuestas muestran una disminución de la capacidad electoral de Nueva Democracia -lo cual significaría su derrota en caso de elecciones anticipadas, una desintegración del Pasok y una caída dramática de la Izquierda Democrática, que comprometería su reingreso al Parlamento.


La desintegración del sistema parlamentarista se acelera. La reformista Syriza se encuentra primera en las encuestas, pero también asciende al tercer lugar el partido nazi de la "Golden Dawn", detrás de Syriza y Nueva Democracia.


La opinión mayoritaria es que, cuando las nuevas medidas lleguen al Parlamento para su votación, a principios de 2013, los días de la coalición en el poder estarán contados. Probablemente, tendrán lugar pronto elecciones, incluso tan cerca como en la primavera (boreal) de 2013.


-¿Cómo ha evolucionado el movimiento de las masas en este último período? ¿Cuál es la situación en los sindicatos?


-Hay una nueva ola de luchas masivas, movilizaciones populares en las calles y huelgas: las nuevas huelgas generales del 26 de septiembre y 6/7 de noviembre; manifestaciones masivas en toda Grecia el 17 de noviembre (aniversario del levantamiento de la Universidad Politécnica de 1973 contra la dictadura), y el 6 de diciembre (aniversario de la sublevación revolucionaria de diciembre 2008 después del asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos).


Las manifestaciones se enfrentaron a la represión feroz de la policía antidisturbios; se produjeron ocupaciones de edificios públicos durante la huelga de los trabajadores de la administración pública local; los trabajadores de la metalúrgica Biome, que había sido cerrada, la han puesto a funcionar bajo gestión obrera.


Las burocracias sindicales en la mayor parte de los sindicatos oficiales y confederaciones actúan hoy como antes: tratan de contener el movimiento con protestas de 24 horas y luego culpan a los trabajadores de la falta de salida.


Las tendencias antiburocráticas (clasistas) de la lucha de clases están creciendo, y los militantes de la EEK luchamos para unirlas, tanto en los sindicatos oficiales como no oficiales, en un programa de transición, así como mediante el desarrollo de los que se denominan "Centros Independientes de Trabajadores en Lucha", que luchan por una huelga general indefinida para derrocar al gobierno, el memorando y la tiranía de la troika.


Las formas de auto-organización de las masas comienzan a emerger, como asambleas populares, así como las redes sociales de solidaridad (comedores populares, centros médicos, etc.), y se debate fuertemente la necesidad de Escuadrones de Defensa de Trabajadores de los barrios contra las bandas nazis, una tarea a la que se oponen los reformistas de Syriza y también muchos centristas.


-¿Cuál ha sido la política de Syriza, luego de su crecimiento explosivo?


-Una creciente mayoría de la clase trabajadora y de las clases medias pauperizadas han virado hacia la izquierda, con la esperanza de que un gobierno liderado por Syriza detendría la masacre social perpetuada por la aplicación del memorando. Pero los líderes de Syriza se mueven más y más en dirección opuesta a las expectativas populares.


A medida que se acerca a la posibilidad de ser gobierno, la dirección "pragmática" de Syriza se desplaza hacia políticas más conservadoras, que se reflejan no sólo en su programa dentro del marco capitalista y de la Unión Europea. Abandonó la demanda de la retirada de la Otan, por "inoportuna", apoyó al FMI en su enfrentamiento con la Unión Europea sobre la sostenibilidad de la deuda griega, Tsipras se reunió con Shimon Peres en su visita a Grecia (existe un eje estratégico entre Atenas, Nicosia y Tel Aviv para la explotación del petróleo en los depósitos del Mediterráneo Oriental). Está claro que Syriza apunta a un gobierno burgués "frentepopulista", posiblemente con restos del Pasok, para implementar un programa tímidamente neokeynesiano. El entusiasmo de Tsipras por el Brasil de Lula, y sobre todo por el "modelo" kirchnerista, crea más problemas de los que resuelve, ya que no es compartido por la militancia trabajadora.


Las encuestas muestran que Syriza obtiene el primer puesto en el voto popular (25-29%), pero sólo con una pequeña distancia de 2-3 puntos de la segunda opción, Nueva Democracia (22-25%). La perspectiva de una victoria electoral aplastante no está a la vista todavía.


-¿Qué carácter tuvo la conferencia reciente de Syriza?


-La reciente Conferencia de Syriza a fines de noviembre  y principios de diciembre 2012, se hizo necesaria para preparar una llegada al gobierno. Los delegados no fueron elegidos por las organizaciones de base locales, sino a través de "asambleas populares" abiertas, donde todo el mundo pudo convertirse en un miembro inmediato de Syriza y elegir (o ser elegido) delegado a la Conferencia. Hubo una oleada de recién llegados: la cantidad de afiliados a Syriza había dado un salto espectacular, de 10 mil a 35 mil en unas pocas semanas. Algunos ex Pasok locales y líderes de sindicatos, que abandonaban el naufragio de su partido, junto con su clientela política saltaron al tren Syriza, lo cual ha producido gran descontento entre los "viejos" militantes.


El lema principal de la dirección Tsipras fue "transformar a Syriza de una pluralidad de grupos a una coalición de miembros de un partido unificado". Temporalmente, las organizaciones maoístas y trotskistas dentro de Syriza no se han visto obligadas a disolverse, a la espera del congreso fundacional del partido, posiblemente en marzo de 2013.


En la elección de los nuevos órganos de dirección, la gran mayoría está unida en torno a Tsipras, mientras que la izquierda "tradicional" de Syriza, representada por la corriente de izquierda de Lafazanis (en el pasado tuvo fácilmente la mayoría del Comité Central de Synaspismos, la corriente principal que pasó a formar parte de Syriza, con un 30%). Ahora retrocedió a un 24%, a pesar de que algunos otros grupos que dicen ser trotskistas se han unido a su lista de 'Plataforma de Izquierda'.


Así como la elección "guiada (orientada)" del nuevo Comité de Coordinación Nacional y del Secretariado dio el control absoluto del partido unificado al grupo liderado por Tsipras, está claro que esta conferencia tiene también por objetivo imponer "disciplina" a cualquier tendencia o voz disidente.


-¿Cuál es la política de la izquierda en Grecia?


-Además de Syriza, en la izquierda en Grecia están activos también el ultra-estalinista Partido Comunista (KKE), la coalición centrista Antarsya, algunos maoístas independientes y pequeños grupos trotskistas que vegetan, y el EEK, la sección griega de la CRCI.


El KKE está en una crisis profunda, ya que perdió la mitad de sus votantes en las últimas elecciones cayó a la última posición de los partidos parlamentarios. Ha visto una reducción de sus efectivos, en particular debido a su hostilidad ultra-sectaria a cualquier perspectiva de un gobierno de izquierda y el rechazo de cualquier tipo de frente único o una acción común con Syriza, Antarsya o todas las otras fuerzas de izquierda. Prepara su congreso nacional en abril de 2013, con esta línea reaccionaria y suicida. Sus proyectos de documentos y programa para el congreso combinan todos los disparates que históricamente hizo el stalinismo.


Antarsya tampoco ha resuelto la crisis después de su retroceso electoral en las elecciones de junio. A pesar de la participación activa de muchos de sus militantes en las luchas de los últimos meses, se encuentra sin embargo en un callejón sin salida estratégico. Una parte se inclina hacia una coalición con Syriza, o unirse a ella abiertamente; la mayoría, que se opone a las tendencias capituladoras, quiere formar un "tercer polo independiente anti-capitalista", fuera de Syriza y el KKE, pero carece de un programa claro y de cualquier perspectiva de lucha por el poder. Se centra principalmente en el planteo de una ruptura con la UE y el euro, mientras se opone a levantar la consigna de la unidad socialista de Europa. Sobre esta base, ha establecido una alianza con el ex-presidente de Syriza, Alavanos, cuyo propio pequeño "frente" llama a volver al dracma.


-¿Cuál es la política del EEK en este contexto?


-El EEK lucha por una huelga general política indefinida para derrocar al gobierno. Planteamos cancelar el memorando y todas las medidas antipopulares, anular la deuda con los usureros internacionales, la nacionalización de los bancos y los sectores clave de la economía, por un gobierno de los trabajadores y un poder obrero sobre nuevas bases socialistas, para romper con la UE y todos los bloques imperialistas, por los Estados Unidos Socialistas de Europa.


Prestamos una especial atención a las nuevas formas de auto-organización como puntos de resistencia a la catástrofe social. Proponemos a todas las organizaciones de la clase obrera y de la izquierda un Frente Unido sobre una base de clase, independiente de los patrones y del Estado capitalista, por puestos de trabajo, por los salarios, las pensiones, los derechos sociales, contra la represión y el fascismo del Estado. Sin dejar de lado ninguna de las demandas inmediatas más urgentes, adelantamos un programa de transición para unir todas las luchas de la actual etapa en la conquista del poder por parte de la clase obrera.


No somos indiferentes a la sensibilidad de las masas populares hacia un gobierno de izquierda, pero explicamos que un verdadero gobierno de izquierda tiene que ser un gobierno de los trabajadores, un arma en las manos y bajo el control de los trabajadores organizados en sus propios órganos de poder de clase. Criticamos a Syriza y advertimos sobre los peligros de un gobierno de tipo "frente popular", y al mismo tiempo luchamos contra el frenesí anticomunista anti-Syriza del gobierno burgués, de todos los partidos burgueses y medios de comunicación, así como la posición reaccionaria de los stalinistas del KKE.


A pesar de librar muchas batallas comunes con Antarsya (así como con otras izquierdas y anarquistas, anarcosindicalistas o de las fuerzas autonomistas), la principal línea divisoria se refiere a la cuestión del poder del Estado en sí, y en Europa. Antarsya considera "prematuro" plantear la necesidad urgente de organizar a la clase obrera para dar su propia solución a la crisis de poder en Grecia; por otro lado, ve la ruptura de la UE como desconectada de la lucha internacionalista por una Unión Socialista de los Estados de Europa. Además, encontramos inaceptables sus aperturas para una alianza con las fuerzas de la izquierda reformista-nacionalista representadas por Alavanos. En las condiciones actuales, el EEK tiene que prepararse, en caso de elecciones anticipadas, para intervenir de forma independiente, con sus propias listas en su propia perspectiva y programa revolucionarios. 


-¿Cuál ha sido el desarrollo del EEK?


-Entre el 23 y el 25 de noviembre de 2012, tuvo lugar el XII Congreso del EEK, uno de los más exitosos en sus muchas décadas de historia. Desde la revuelta revolucionaria de diciembre de 2008 hasta ahora, hemos más que duplicado nuestra membresía y ampliado nuestra implantación a escala nacional en las ciudades más importantes y algunas fábricas importantes. La composición social del partido ha cambiado: ahora la mayoría absoluta es la juventud desempleada de origen proletario, mientras que el resto proviene de los trabajadores aún con un puesto de trabajo, los empleados públicos en materia de salud, educación, gobierno local, y los pobres urbanos. ¡Esto significa también que somos probablemente el partido más proletario en la quebrada Grecia! No es un accidente que la represión estatal se centre en nuestra contra: sólo el mes pasado, además de numerosas detenciones de los compañeros, hubo cinco juicios contra nosotros "por agredir a la policía" (otros 15 se aplazaron hasta 2013), y unas acciones legales por parte de los nazis del Golden Dawn contra mí personalmente, como secretario general del EEK, con la acusación de "difamación" e ¡"instigación del pueblo a la insurrección"!). Un amplio espectro de conocidas personalidades del mundo cultural y muchas organizaciones de izquierda vinieron en nuestra defensa, tanto públicamente como en los tribunales.


-¿Cómo abordan la campaña por la Conferencia Europea que convoca la CRCI?


-Hemos iniciado la campaña en Atenas con un encuentro internacional público exitoso, el 17 de diciembre, en el que hablaron los compañeros Néstor Pitrola y Pablo Rieznik del Partido Obrero de Argentina, los camaradas Marco Ferrando y Franco Grisolia del PCL de Italia, al camarada Levent Dolek del DIP, la sección turca de la CRCI, y yo en nombre del EEK. El acto fue cubierto por la prensa, particularmente por Efimerida twn Syntaktwn (ex-Elefterotypia, con una tirada de 10-15 mil ejemplares), que entrevistó al compañero Pitrola.


La Unión Europea se ha convertido en el epicentro de la crisis capitalista mundial, por lo que es más que oportuna una Conferencia Internacional de los luchadores de la clase obrera y de las organizaciones revolucionarias de izquierda en Europa.


"La Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI) -dice la Resolución de la Secretaría Internacional de la CRCI- se dirige a todas las organizaciones y colectivos combativos obreros y populares de Europa que participan en luchas sociales, particularmente a sus vanguardias, así como a las fuerzas de la izquierda revolucionaria, y llama a una Conferencia Internacional sobre la crisis en Europa para discutir un Programa de Emergencia para resistir y derrotar la catástrofe social y un plan de acción común sin las restricciones de los ‘habituales’ aparatos de control burocráticos y por la construcción de una nueva dirección revolucionaria que se necesita en forma urgente".


Tenemos la intención de celebrar la Conferencia a principios de junio en Italia y prepararla adecuadamente mediante la celebración de reuniones públicas y mesas redondas en muchos países europeos, la publicación de folletos y afiches especiales, por medio de la intervención en las luchas, el desarrollo de nuevos contactos, etc.


¡Estamos comenzando con optimismo revolucionario este nuevo año 2013 con esta campaña internacionalista!