10/11/1993 | 406

Air France: Cronología de una victoria espectacular

Julio/agosto: el primer ministro Edouard Balladour anuncia un plan de privatización de 21 empresas estatales entre las que se cuenta Air France, previo “saneamiento”  y “racionalización”  de su personal. Poco después, el presidente de Air France anuncia 4.000 despidos (10% del personal), la reducción de los salarios y los pagos extras por trabajo nocturno y francos compensatorios para los que queden en la empresa.


12/10: huelga general de los trabajadores estatales contra las privatizaciones y el congelamiento salarial. La huelga es especialmente fuerte en los ferrocarriles, los subtes y los postales. Comienza la huelga en Air France: los piquetes de huelga bloquean los aeropuertos por la mañana; por la tarde participan en una manifestación general de los estatales.


13/10: los trabajadores de carga de Air France continúan la huelga. Los piquetes —de decenas y centenares de trabajadores— ocupan las pistas de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly en París y se enfrentan violentamente a la policía antidisturbios. Cuando son desalojados de las pistas, los trabajadores se reagrupan y ocupan las autopistas de acceso a los aeropuertos. Durante los cinco días siguientes, los piquetes sostienen la huelga, las ocupaciones de pista y los bloqueos de rutas obligando a Air France a suspender la mayoría de sus vuelos. La huelga es fuerte también en Niza y en Marsella.


19/10: se suman a la huelga los trabajadores de tierra (mecánicos) y los pilotos y personal de cabina (azafatas y capitanes de a bordo). Paro de 24 horas de los trabajadores de Air Inter, la subsidiaria de Air France para los vuelos de cabotaje, y de los aeropuertos. La asamblea de los trabajadores de carga vota mantener la huelga hasta el levantamiento del plan de despidos, el pago de los días caídos y el levantamiento de las acciones legales iniciadas por la empresa contra los trabajadores. El gobierno reafirma que “el plan es irrevocable”. Los piquetes continúan bloqueando los aeropuertos y se convoca una nueva jornada nacional conjunta con los trabajadores de Air Inter y los aeropuertos.


26/10: horas antes del inicio de la jornada conjunta, el ministro de Transportes anuncia que “deja sin efecto”  el plan de 4.000 despidos y reducción salarial. La burocracia sindical llama a levantar la huelga pero la asamblea lo rechaza hasta que el gobierno ratifique por escrito la revocación de los despidos. El gobierno cede; la huelga ha triunfado. El ministro de Transportes caracteriza la huelga como “una revuelta como no habíamos visto desde 1968”  (Financial Times, 28/10).

También te puede interesar:

La situación en la ex Suazilandia.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.