Internacionales
13/5/2023
75° ANIVERSARIO DE LA NAKBA
Ante la nueva escalada sionista contra los palestinos
Marchamos el 15/5 sobre la Embajada de Israel

Seguir
Bombardeo sobre Gaza
El lunes 15 se cumple el 75° aniversario de la Nakba (en árabe: la catástrofe). En 1948, con la constitución del Estado sionista de Israel, se desarrolló un amplio operativo de saqueos y expulsiones de centenares de aldeas árabes. Alrededor de 800 mil palestinos fueron desalojados y obligados a huir. Ese fue un hecho trascendental de un proceso que ya venía de antes y que se fue profundizando hasta el día de hoy, donde las comunidades palestinas son expulsadas (sus casas dinamitadas, sus campos quemados, etc.) para colocar en esas tierras a colonos sionistas.
Este doloroso aniversario va a ser rememorado en todo el mundo bajo jornadas de lucha contra el apartheid que sufren los palestinos en la Franja de Gaza (considerado el mayor gueto de la historia con más de 2 millones de palestinos hacinados y sometidos a constantes ataques y represalias sionistas), en Cisjordania y en la Jerusalén árabe. En esta fecha se reclama el “derecho al retorno” de los palestinos a sus tierras y viviendas. Lo que significa el fin de la dominación sionista-imperialista y la unificación de Palestina.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu usa provocaciones y ataques contra los palestinos para desviar las crisis políticas que viene atravesando y que han llevado a decenas de miles de israelíes a las calles contra sus reformas derechistas. En enero armó provocaciones en las explanadas de acceso a los templos islámicos en Jerusalén que llevaron a importantes choques y una militarización. Ahora ha descargado bombardeos sobre la Franja de Gaza que causaron en dos jornadas alrededor de 30 víctimas fatales. En lo que va del año 2023 hay más de 130 palestinos asesinados en los territorios ocupados por los ejércitos sionistas y los grupos paramilitares de “colonos”.
En la ONU se votan regularmente mociones de censura a esta represión genocida sionista contra los palestinos, rechazadas por una pequeña minoría encabezada por Israel y los EEUU.
Pero las “democracias” yanqui y sionistas no acatan el voto de censura de la mayoría.
El gobierno argentino, muchos de cuyos funcionarios viajan a Israel y establecen relaciones de colaboración y comerciales con las autoridades sionistas, se vio obligado este martes a sacar una declaración de la Cancillería repudiando el asesinato de niños en los recientes bombardeos y pidiendo la detención de las agresiones contra el pueblo palestino. Esto mereció un fuerte ataque del embajador de Israel considerando que las muertes eran de “terroristas”, nombre que ha usado el imperialismo para justificar las matanzas de quienes se oponen a sus planes coloniales. Inmediatamente, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se plegaron a la posición sionista contra los “terroristas”. Javier Milei, por su parte, anunció que luego de las elecciones viajará a Israel (la meca de los derechistas fascistoides).
Es necesario movilizarse para parar los ataques sionistas contra Gaza y los palestinos. Por la libertad de los miles de presos palestinos en las mazmorras sionistas. Fuera el ejército de los territorios ocupados. La causa de los palestinos debe ser apoyada por los trabajadores de todo el mundo.
En el 75° aniversario de la Nakba: abajo el Estado sionista. Por el derecho al retorno. Por una Palestina única, laica y socialista.