Internacionales
23/10/2023
Apoyo internacional de jugadores e hinchas al pueblo palestino
El fútbol también se pronuncia.
Seguir
Apoyo a Palestina en el Estado del Celtic de Glasgow
El acompañamiento a la lucha del pueblo palestino ante la avanzada belicista del sionismo y el imperialismo ha llegado al balón pie. Directivos del club alemán Bayern Munich llamaron la atención a Noussair Mazraoui, futbolista de origen marroquí, quien en sus redes sociales publicara: “Dios, ayuda a nuestros hermanos oprimidos de Palestina a alcanzar la victoria. Que dios de misericordia a los muertos, que dios cure a sus heridos”.
En Francia, el OCG Niza suspendió este miércoles 18 de octubre “hasta nuevo aviso” al defensor argelino Youcef Atal, al ser investigado por apología al terrorismo, posteriormente a que el jugador posteara su apoyo al pueblo palestino: “Acompañar la mano de los habitantes de Gaza que lanza piedras contra Israel”, como expresión de resistencia popular frente a la avanzada sionista e imperialista.
En el mismo país galo, Gerald Darmanin, titular del Ministerio del Interior, integrante del gobierno derechista de Emmanuel Macron, acusó al delantero Karim Benzema de mantener vínculos con Los Hermanos Musulmanes, organización considerada terrorista por los gobiernos de Egipto, Rusia y Estados Unidos. Dicha definición se da después de la publicación en redes, por parte del futbolista, que manifestaba: “Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños”.
Arda Turan, exjugador del Atlético de Madrid y el Barcelona, hoy entrenador del equipo turco Eyupspor, alzó su voz en sus cuentas: “Israel está matando civiles, niños inocentes. El mundo entero debería unirse y alzar la voz contra este cruel acto. Quien no reaccione hoy, será responsable. La humanidad no puede vivir con este dolor, con esta brutalidad. Israel detenga el crimen contra la humanidad”. Mesut Ozil, futbolista retirado del Real Madrid y el Arsenal de Inglaterra redactó en sus redes: “¿Puede haber alguna razón en este mundo para lanzar bombas todos los días, cada hora sobre humanos inocentes y especialmente sobre niños pequeños para matarlos!? Definitivamente no!!! Esto es una pesadilla. ¿Dónde está la humanidad, gente?”.
https://www.instagram.com/p/CyOdE0xOgRd/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
La Federación Argelina de Fútbol (FAF) resolvió suspender todos los encuentros deportivos “…expresando su solidaridad con el hermano pueblo palestino resistente y por respeto a la memoria de los venerables y gloriosos mártires víctimas de los salvajes ataques sionistas cometidos en el sector de Gaza contra las poblaciones de la Palestina ocupada”, sumando al acogimiento al seleccionado palestino para poder jugar los partidos de las eliminatorias para el mundial 2026 y la Copa Asiática de Naciones 2027. De este modo, el 21 de noviembre Palestina-Australia se jugará en tierra argelina.
Así como la masacre sionista no comenzó hace dos semanas, los actos de solidaridad tampoco son algo nuevo. A inicios de junio de 2018 la selección de fútbol masculino de Argentina levantó un amistoso que iba a mantener con Israel. Sumado a que jugadores de alto renombre como Ángel Di María y Lionel Messi se sumaron a la campaña Tarjeta Roja a Israel “En respuesta a la política criminal israelí de disparar a matar o mutilar contra manifestantes palestinos desarmados en Gaza”. Años previos, en agosto de 2011, cuando Diego Maradona se desempeñaba como director técnico del Al Wasl en Emiratos Árabes Unidos, expresó “¡Viva Palestina!” al recibir el tradicional pañuelo Kufiya.
Pero no solo los jugadores se han expedido. Las tribunas también se han expresado. En Escocia, la “Brigada Verde” (órgano que nuclea a hinchas del Celtic), previo al cruce con el Atlético de Madrid por una nueva fecha de la Liga de Campeones, manifestaron mediante comunicado de prensa: “Nos gustaría reiterar nuestra inquebrantable creencia de que nosotros, y otros aficionados al fútbol, tenemos el derecho a expresar opiniones políticas en las gradas, tal como lo hacen los ciudadanos comunes en otras partes de la sociedad”, como respuesta a las prohibiciones de manifestaciones impuesta por la Uefa. Y agregan que “La Brigada Verde sigue apoyando inequívocamente al pueblo palestino, como lo hemos hecho consistentemente. Hemos apoyado varios proyectos palestinos a lo largo de nuestra historia y durante más de una década hemos desarrollado una estrecha relación con el campo de refugiados de Aida que culminó con la formación de la academia de futbol Aida Celtic en Belén”.
En la misma sintonía, el pasado viernes 20 de octubre el estadio El Sadar de Pamplona recibió la décima fecha de la liga EA Sports entre Osasuna y Granada, fue vestido de rojo, verde y blanco, con las reconocidas banderas palestinas, al grito de “Palestina Aurrera (adelante)”.
Las acciones de apoyo, tanto en las redes como en las canchas, son el reflejo de pueblos movilizados contra la masacre sionista e imperialista. Así lo demostraron las enormes marchas y actos desarrollados en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. Acciones de las cuales Argentina tampoco es ajena, con acciones en las puertas de las embajadas de Israel y Palestina. Es urgente la construcción de un gran movimiento internacionalista contra la guerra imperialista.
https://prensaobrera.com/politicas/la-izquierda-va-a-organizar-las-luchas-contra-el-ajuste-venga-de-quien-venga
https://prensaobrera.com/politicas/vanina-biasi-con-el-voto-a-massa-la-reaccion-contra-milei-la-canaliza-un-agente-del-ajuste