Internacionales
17/8/2000|677
“Arana apunta a liquidar el Sindicato Municipal”
Seguir
El activismo del gremio municipal de Montevideo está realizando una experiencia política única. Bajo el golpe de los ataques flexibilizadores, de la reducción de salarios y de la privatización de servicios que lleva adelante el gobierno municipal, se han visto obligados a enfrentar al gobierno que la inmensa mayoría de los muncipales votó y consideraba como propio: el gobierno del Frente Amplio-Encuentro Popular.
Esta experiencia política es completa. Han sufrido en carne propia la represión policial, las amenazas de sanciones y el descuento de los días de paro. Han visto cómo el ‘gobierno popular‘ se aliaba con el gobierno nacional para enfrentarlos y cómo la Mesa Política del Frente Amplio repudiaba sus tan elementales reclamos: impedir la flexibilización que lleva al despido de cientos de compañeros y rechazar la rebaja de un salario municipal que aún antes de la rebaja estaba lejos no ya de la canasta familiar sino de la media canasta familiar. Han visto a la burocracia del PIT-CNT rechazar los reclamos de Adeom y respaldar al gobierno municipal del FA-EP, que se niega a recibir a los representantes del sindicato.
Esta experiencia está dando lugar a conclusiones políticas sobre la naturaleza antiobrera de esta ‘izquierda amplia y unitaria’. En la última edición de Prensa Obrera hemos publicado una carta firmada por dos miembros del Comité de Base de Mantenimiento Vial que se preguntaban: “¿Estos son los progresistas? ¿Este es el cambio a la uruguaya?”. En esta edición de Prensa Obrera extractamos dos largos reportajes, tomados de Tribuna de los Trabajadores, periódico del Partido de los Trabajadores de Uruguay.