09/10/2003 | 820

Así gobierna el Frente Amplio

Que el Frente Amplio-Encuentro Progresista gobierna Montevideo con los mismos métodos, la misma política y en beneficio de la misma clase social que los blancos y colorados gobiernan el Uruguay, sorprende cada vez a menos gente. Ahí van los datos.


Expropiación de los pequeños propietarios


La Coordinadora Nacional de Deudores en dólares ha denunciado que «la Intendencia capitalina se ha sumado a la política del sistema financiero de ejecutar a sus deudores» (La República, 27/9). Pero no ejecuta, claro, a todos por igual: la Intendencia «inició acciones legales ejecutorias a pequeños deudores de contribuciones e impuestos (…) que han sido embargados por deudas ridículas», al mismo tiempo que denuncia la Coordinadora, «aplica el perdón a los grandes deudores» (ídem). Expropiación de los trabajadores, desocupados y pequeños comerciantes quebrados; «perdón» a los grandes capitalistas evasores.


Peor que los «planes trabajar»


La Intendencia de Montevideo implementó los llamados «jornales solidarios». Se trata de contratos por tres meses, por un salario de 1.100 pesos («un nivel de salarios que los mantiene en la categoría de desocupados», Brecha, 26/9), sin ningún tipo de cobertura social, sindical, jubilatoria o de salud. Los «beneficiarios» de estos «jornales» deben «realizar tareas en diversas áreas de la comuna», lo que significa – como denuncia el sindicato de los municipales de Montevideo, Adeom – «hacen tu misma tarea pero por chirolas» (ídem). En corto, el FA reemplaza obreros y empleados municipales por «beneficiarios» de los «jornales».


Extensión de la jornada, despidos y flexibilización


La Intendencia de Montevideo ha comenzado a aplicar un nuevo sistema de recolección de residuos (por ahora sólo en una parte de la ciudad, aunque luego se extenderá a la totalidad). El nuevo sistema, que implica la eliminación de los camiones y la recolección manual, significará una extensión de la jornada laboral (de 6 a 8 horas) y una disminución de alrededor de 150 puestos de trabajo (ídem). No se trata, sin embargo, sólo de un «simple ajuste» tendiente a incrementar la explotación de los trabajadores municipales: los trabajadores de la recolección de residuos son la vanguardia combativa del sindicato Adeom, los que estuvieron a la cabeza de los piquetes y las ocupaciones de las dos últimas grandes huelgas contra el gobierno del FA; por eso, el ataque contra ellos es, por sobre todo, un intento de quebrar la organización sindical de Adeom y al sector obrero más combativo y consecuente.

También te puede interesar:

No al desalojo, basta de amedrentamiento y prepotencia policial.
Los montos de indigencia de los programas son devorados por la inflación.
Crédito hipotecario vedado para la población más vulnerable, encarecimiento de la construcción y falta de acceso a la tierra.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
La Secretaría de Ambiente canceló una audiencia pública ambiental que nunca debió convocarse.