Ataque bolsonarista contra el encuentro que promueve la corriente “Política Revolucionaria”

Denuncia enviada desde Brasil.

Carlos Prado presentó "Historia del trotskismo en Brasil"

El 9 de mayo, a las 20 horas, hubo un encuentro por internet organizado por la corriente “Política Revolucionaria” para lanzar el libro Historia del trotskismo en Brasil con la presencia de su autor Carlos Prado.

Cuando comenzó la reunión, se reveló que más de 26 piratas informáticos estaban presentes en la sala de Google Meet entre los participantes. Comenzaron a provocar y perturbar la exhibición del orador hasta que interrumpieron la exhibición con gritos de “ Bolsonaro”, “Bolsonaro 2022” y luego con blasfemias hasta que tuvimos que detener la reunión y salir de la sala de reuniones de Google Meet.

Por suerte pudimos neutralizar el ataque abriendo otra sala llamando a las personas que conocíamos para continuar con nuestra actividad.

Tras el episodio, Carlos Prado habló sobre las fuentes que utilizó, sobre su trayectoria, primero estudiando El Capital de Marx y luego adentrándose en el trotskismo hasta que, por su vocación de historiador, decidió dedicar cinco años de su vida a describir cómo el pensamiento trotskista nació en Brasil.

Dividió su libro y su exposición en cinco capítulos. Comentó cómo, a partir de las críticas a las alianzas que hacía el Partido Comunista y el régimen jerárquico impuesto por el estalinismo que impedía el debate interno, se creó una oposición dentro del partido que dio origen a una facción. Finalmente, describe cómo la orientación del frente popular y la caracterización de que la pequeña burguesía sería el agente de la revolución en Brasil es lo que crea disidencias dentro de grupos dentro del PCB que encuentran afinidades con la crítica de Trotsky a Stalin.

La reunión fue muy importante porque incluso generó un debate en el que se actualizaron todas estas caracterizaciones trayendo estos enfrentamientos históricos a las desviaciones de la izquierda en Brasil hoy, con el frente popular del PT apoyado por el estalinismo y el PSOL.

Otros ataques

Hace un tiempo otra reunión de Política Revolucionaria también fue invadida por bolsonaristas, en su momento era una reunión para hablar de: “La Mujer”.

Política Revolucionaria no es una corriente que provoque, se burle o ataque a cualquier otra fuerza política. Estamos agrupando activistas en torno a la formación política y actividades encaminadas a crear una corriente revolucionaria en Brasil con afinidades con otras corrientes internacionales como el Partido Obrero en Argentina.

Este ataque nos muestra cuánto tendremos que luchar todavía para poder expresar nuestras ideas libremente. La bandera de la libertad y de apostar por la formación política parece molestar a los fascistas. Ellos con su rudeza y su violencia no detendrán nuestra lucha.

Carlos Prado se comprometió a realizar una reunión mensual a partir de agosto con todos los interesados en el tema para continuar con esta actividad de conocer la historia del trotskismo en Brasil.