26/11/2009 | 1110

Ataque fascista contra dirigente del EEK de Grecia

El viernes 20 de noviembre, a las 3 y media de la madrugada, una banda fascista realizó un ataque en la casa de nuestro compañero Yannis Yanatsis, en Petralona, Atenas; los atacantes rompieron la puerta de entrada y lanzaron al interior una bomba incendiaria. El fuego alcanzó a todo el edificio, pero pudo ser controlado gracias a la ayuda de los vecinos y los bomberos. El peligro para el compañero Yannis y su familia, que estaba durmiendo en el interior, fue muy serio. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

El compañero Yannis Yanatsis es un reconocido miembro del Comité Central del EEK y una figura del movimiento ambientalista local. Tuvo un rol destacado contra la privatización del monte Philopapou (frente a la Acrópolis de Atenas) y contra la destrucción de este barrio histórico por parte de los grandes intereses capitalistas. En julio de 2007, Yannis Yanatsis fue víctima de otro ataque asesino durante una protesta popular, cuando un grupo de matones, de entre las filas de la policía, lo atacó con barras de hierro, provocándole serias heridas en su cabeza.

El compañero Yannis salvó su vida gracias a una oportuna intervención quirúrgica.

Como en aquella oportunidad, también ahora la policía se negó a llevar adelante cualquier investigación seria, como denuncian los abogados del EEK.

La población local se movilizó solidariamente de inmediato. El sábado 21 de noviembre se realizó una manifestación en Petralona. El día siguiente fue convocada una asamblea popular. Centenares de personas se sumaron para discutir las acciones de respuesta al criminal ataque.

La asamblea ha convocado a una nueva manifestació para el próximo domingo. 29 de noviembre, que es apoyada por muchas organizaciones de izquierda y movimientos ambientalistas locales.

Llamamos a los trabajadores de todo el mundo, a la juventud y a los movimientos populares, que han demostrado en el pasado, y particularmente durante el último diciembre, su solidaridad con los revolucionarios griegos, a denunciar el criminal ataque sufrido por el compañero Yannis Yanatsis y la nueva escalada represiva en Grecia.

Pronunciamientos contra el atentado al EEK

Partido Obrero (Argentina); Shaheed Mahomed, Secretariado Africano de la Fracción Internacional Leninista-Trotskista; Liga Trotskista Internacionalista (LTI) de Bolivia, Fracción Trotskista (FT) de Brasil, Partido Obrero Internacionalista- CI (POI-CI) de Chile, Grupo de Trabajadores Comunistas (Communist Workers Group, CWG) de Nueva Zelanda, Liga Obrera Internacionalista-CI (LOI-CI) de Argentina, Liga Trotskista Internacionalista (LTI) de Perú, Trabajadores Humanistas por el Socialismo Revolucionario (Humanist Workers for Revolutionary Socialism, HWRS) de Estados Unidos, Liga de Vanguardia Internacional de los Trabajadores (Workers International Vanguard League, WIVL) de Sudáfrica; Colectivo Revista Rubra de Portugal; MTL (Finlandia); Partido Revolucionario de los Trabajadores (Turquía); Comité Político del Grupo de Acción Revolucionaria (México) (Alfredo Villarreal, Laura Milla Vilchis, Esteban Calderas, Benjamín Argumento, Walter J. Angel, Octavio Villarreal); Partito Comunista dei Lavoratori (Italia), Partido de los Trabajadores (Uruguay)

En esta nota

También te puede interesar: