Bacherer y Viaña fueron excarcelados

Juan Pablo Bacherer y Jorge Viaña —los dirigentes del Cabildo Abierto en Defensa de la Educación fiscal, laica, autónoma y gratuita que fue salvajemente reprimido cuando las fuerzas represivas del gobierno boliviano irrumpieron en la Universidad Mayor de San Andrés el 28 de febrero— fueron finalmente excarcelados. La libertad de los compañeros se debió a las movilizaciones que se desarrollaron en Bolivia. El martes 5, la Central Obrera Boliviana realizó un paro general de 24 horas que fue mayoritariamente acatado en protesta por la represión y por un Pliego Unico de reivindicaciones de los trabajadores.


En la Argentina, el PO realizó una campaña de solidaridad militante, que culminó el miércoles 6 con una concentración frente a la embajada de Bolivia, en Corrientes y Florida. Allí se obligó a que los funcionarios recibieran a una delegación integrada por Graciela Molle y Christian Rath, que reclamó enérgicamente la libertad de los compañeros y amenazó con incrementar las movilizaciones. El consejero de la embajada se comprometió a transmitir al gobierno boliviano el reclamo y reconoció la existencia de una grave crisis social y política en Bolivia.


En el curso de la campaña se recibieron adhesiones del diputado comunista Floreal Gorini, del Pts y de organizaciones de derechos humanos y estudiantiles.


La excarcelación de los compañeros Bacherer y Viaña no significa su libertad; el gobierno boliviano les ha iniciado un proceso que comenzará en su faz operativa dentro de 20 días. Llamamos a todas las organizaciones obreras, de izquierda y democráticas a pronunciarse enviando telegramas al embajador y al gobierno boliviano.