28/08/2017

Barcelona se moviliza por la aparición de Santiago Maldonado

Por Camila


 “Vivo lo queremos / vivo lo llevaron / aparición con vida de Santiago Maldonado”, es lo que trabajadores de la ciudad española de Barcelona cantaban al realizar una acción de protesta por la aparición del joven que fue detenido y desaparecido por la Gendarmería hace casi un mes, cuando se encontraba en un acampe de la comunidad mapuche que reclama ante la apropiación de sus tierras.


 


La concentración fue realizada frente a una sucursal de Benetton, que posee 900 mil hectáreas en la Patagonia, dada la importancia que tiene denunciar que dicha empresa italiana es una de las apropiadoras de las tierras de la comunidad mapuche, y que es a favor de dicha compañía -y de petroleras y mineras- que el Estado efectúa la represión en Lof Cushamen y en la región.


 


A su vez, fue tema central de la jornada la denuncia al gobierno de Macri y a la gestión de la ministra de seguridad Patricia Bullrich por la represión que culminó con la desaparición de Santiago. Seguido a esta concentración, se realizaron acciones de protesta frente al Consulado argentino y en la Plaza de Catalunya –donde se están realizando rondas todos los jueves-, así como en la ciudad de Madrid, en la misma sintonía de denuncia hacia la empresa y el gobierno.


 


El pronunciamiento y movilización en España muestra el impacto internacional que ha alcanzado el reclamo por la aparición de Santiago. A la vez,  es importante esta organización en ciudades europeas en las que, con la excusa de combatir el terrorismo, los gobiernos militarizan las calles para regimentar a la clase obrera.


 



 


TE PUEDE INTERESAR:


 


 

También te puede interesar:

La titular del PRO lo elogió una vez más, y dijo que “no descarta” sumarlo a las filas cambiemitas.
¿Dónde estaban los representantes actuales del régimen político en aquel entonces?
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Inventan una lucha insurreccional que justifique el despliegue represivo.
Afecta a participantes de las movilizaciones de mayo pasado.
El delito se organiza con la participación del Estado y sus fuerzas represivas.