Bloquean el puerto de Oakland contra la guerra imperialista

Brutal represion antiobrera

Al cierre de esta edición, recibimos noticias de una feroz represión contra fuerzas anti-belicistas y los portuarios de la ILWU por parte de los campeones del hemisferio norte del “gatillo fácil”, el Departamento de Policía de Oakland, en la Bahía de San Francisco. “Es la primera vez que la policía de alguna ciudad de Estados Unidos utiliza balas de goma durante las numerosas manifestaciones y protestas celebradas en este país contra la guerra en Irak” (La Opinión, 8/4). Testigos oculares (y una foto de una de las víctimas) también confirman el uso de perdigones de madera (ver http://www.sf.indymedia.org, Indymedia de San Francisco).


Como venían avisando durante toda la semana pasada, varias fuerzas que luchan contra la guerra imperialista decidieron ir a la acción directa (bloqueando las puertas de las compañías navieras) en el puerto de Oakland, California, este lunes 7, para protestar contra el envío de material bélico a Irak. Un volante convocando a la movilización explicaba: “Lo invitamos a participar en este piquete comunitario en el puerto de Oakland que se establece para enfrentar a la APL (Líneas Americanas Presidenciales), una de los companías navieras que más se benefician con la guerra”.


La novedad esta vez era que los portuarios y estibadores decidieron estar presentes. Ya en el día 3/4, un volante de Clarence Thomas, ex-tesorero del Local 10 del ILWU y presidente del “Comité Portuario de Acción Contra la Guerra”, explicaba que la companía SSA (también blanco el 7 de abril de la acción directa en el puerto de Oakland) había recibido un suculento contrato de 4,8 millones de dólares para administrar el Puerto de Umm Qasr en Irak, por parte de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional, y aclaró “por qué todo miembro de ILWU debería oponerse a la guerra en Irak… Umm Qasr es clave para los planes de Bush de usar este importante puerto para el flujo de suministros … durante la guerra en Irak … parte de un intento de recolonizar una nación soberana … SSA tuvo un rol principal en la batalla contra ILWU durante las negociaciones por nuestro contrato… La ILWU debe oponerse a esta guerra”.


“Liz Highleyman, una escritora de San Francisco que ha estado presente en muchas de las principales protestas en todo el país durante los últimos años, dijo que la respuesta de la policía le hizo acordar a … (la movilización de la clase obrera y la juventud contra la Organización Mundial de Comercio en) Seattle, hace cuatro años… ‘No he visto este nivel de heridos y víctimas desde Seattle en 1999’”.


Es evidente que la policía se asustó frente al vigoroso espíritu de Seattle. No se esperaba semejante firmeza y unidad de acción entre el pueblo norteamericano y la clase obrera. La organización anti-belicista “Acción Directa” explicaba en un volante convocando a la movilización: “Si vos quisiste participar en acciones directas contra la guerra, pero estuviste preocupado de ser arrestado, ésta es la acción para vos … la probabilidad de que caigas detenido es efímera”. Y fue verdad, la policía tiró para dispersar, hubo sólo 18 arrestos, aunque también heridos y hospitalizados.


A la noche, circulaba una exhortación a cerrar el puerto de Oakland a todo tráfico marítimo, frente a la violencia desatada contra portuarios e incluso el arresto de varios de ellos, en la forma de un volante escrito por Ken Morgan (portuario del ILWU y miembro de la organización Trabajadores por la Paz y la Justicia). El volante responsabilizaba al supuesto “amigo de los trabajadores”, el demócrata Jerry Brown, alcalde de Oakland, por ser el principal responsable de la represión brutal. “Para todos Uds., en el Local 6 (de la ILWU), el alcalde Jerry Brown, quien habló en la última convención del Local 6, debería tener prohibido el acceso a nuestro gremio, o a cualquier reunión gremial, de ahora en adelante. Si agarro a Jerry Brown en cualquier edificio del Local 6, será echado físicamente.”


Se abre un camino piquetero en los EE.UU., de unidad de acción obrera y popular contra la guerra imperialista. Porque la patronal imperialista tiene dos partidos, el Demócrata y el Republicano, la clase obrera necesita su propio partido.