16/05/2013 | 1268

Bolivia: La COB le puso paréntesis a la huelga

La dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó suspender los bloqueos -cortes – de rutas, en función de una mesa de concertación con el gobierno del MAS. La dirección de la COB puso a la huelga "en estado de vigilia". En un mitin en La Apacheta, acceso a La Paz, miles de maestros rurales que bloqueaban la ruta recibieron la propuesta con "aplausos y rechiflas" (www.cambio.bo, 14/5).


Hasta la tarde del lunes 13, sin embargo, piquetes liderados por los maestros rurales bloqueaban otros cuatro puntos del país: "En Cochabamba, los fabriles que ayer se encontraban en vigilia amenazaron con volver a las calles y en Potosí persistieron los ocho puntos de bloqueo, al igual que Sucre quedó incomunicada del resto de Chuquisaca porque maestros cerraron los pasos en Yotala, Tarabuco, Serrano y Zudañez" (www.paginasiete.bo, 14/5).


Durante el lunes 13 los maestros urbanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí -las cinco ciudades de mayor población de Bolivia- pararon masivamente a pesar de la advertencia del gobierno de que se descontarían los días de paro, y anunciaron movilizaciones para los días siguientes. El magisterio ha adquirido un gran protagonismo -en particular los docentes rurales liderados por la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia.


La huelga reclama la modificación de la Ley de Pensiones para establecer una jubilación al 100 por ciento del salario en actividad, contra el 70 por ciento actual. El grueso de los trabajadores de la escasa masa asalariada formal -el 70 por ciento está en negro- recibe 470 bolivianos (67 dólares), menos aun que el salario mínimo, al momento de jubilarse, a los 62 años.


Los mineros


La clase obrera minera es la otra gran protagonista de la huelga. A estas horas unos 3 mil mineros de Huanuni -el centro de la minería estatal- están alojados en El Alto, la ciudad de más de un millón de habitantes que "mira" a La Paz, esperando la hora de movilizarse.


El gobierno ha denunciado que la huelga de los mineros de Huanuni significa un costo de 500 mil dólares por día no trabajado. Evo se ha sumado a la provocación denunciando los "altos salarios de una fracción de los mineros de Huanuni" y pidiendo la conformación de una comisión especial para auditar la situación de la minera estatal. Huanuni le fue arrancada al gobierno por una de las movilizaciones obreras más importantes de la década (2005).


El gobierno ha establecido un mecanismo de ahogo económico, por el cual el gobierno se compromete sólo a devolver montos de impuestos a Huanini en función de una empresa "sustentable" y capaz de "generar excedentes".


Este virtual sitio a los obreros de Huanuni se completa ahora con el intento de arrebatarle el ejercicio del derecho de huelga.

También te puede interesar:

Macri-Bullrich, soportes del golpismo criminal.
Más de 24 horas pasaron de conocerse la noticia y sin embargo no publicaron ni un tuit sobre el tema.  
El FIT-U lo había denunciado desde el primer momento.
Declaración de Atrabol (Agrupación de Trabajadores Bolivianos, residentes en Argentina).
Límites y perspectivas.
El asesino vuelve a la escena del crimen.