Brasil: José Rainha, condenado a prisión

José Rainha, dirigente del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (Mst) de Brasil, acaba de ser condenado a dos años y ocho meses de prisión, bajo la acusación de portar armas durante la ocupación de la fazenda de Santa María, en la ciudad de Teodoro Sampaio.


Es la cuarta vez que Rainha es condenado a prisión por su lucha de los Sin Tierra. Esta nueva condena tiene lugar en momentos en que la Justicia ha desencadenado toda una ola de ataques contra los campesinos sin tierra, como la reciente condena de tres de los integrantes del movimiento en Paraná bajo la misma acusación que sirvió para condenar a Rainha. Mientras persigue a los campesinos, y envía a las fuerzas policiales contra las ocupaciones de tierras, esa misma Justicia de los latifundistas hace la vista gorda frente a la formación de bandas de matones a sueldo de los grandes propietarios de tierras para atacar a los campesinos.


La condena a Rainha debe ser vista como una “advertencia” a todo el movimiento ante la reducción del número de asentamientos bajo el gobierno de Lula. “Al comienzo de este año, el presupuesto federal había asignado 462 millones de reales para la adquisición de tierras destinadas a la reforma agraria. De inmediato, el ajuste implementado por el gobierno petista, para equilibrar las cuentas fiscales, redujo esa asignación a sólo 249 millones de reales. Hace poco, la dirección del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) fue informada de que sólo podrá disponer de 162 millones de reales para la compra de tierras a lo largo del año” (…) “Entre enero y junio, el Incra asentó apenas 9.500 familias, pero sólo 2.500 fueron asentadas por el gobierno petista, ya que el resto tenía lotes asignados desde el 2002 por el gobierno anterior” (Brecha, 19/7).


Los Sin Tierra van a la cárcel en Brasil bajo el mandato de un presidente de “izquierda” que cuenta, además, con un ministro de la Reforma Agraria, Miguel Rosetto, perteneciente al llamado Secretariado Unificado de la IV Internacional.