27/07/2020

Brasil: segundo paro nacional de repartidores de las apps

Crece la organización independiente de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales. #Brequedosapps

El paro y movilización en Brasilia. Créditos: Webert da Cruz @webertdacruz - Coletivo Retratacação @retratacao.imagem

El segundo paro nacional de los repartidores en Brasil, realizado el 25 de julio, contó con la concentración y movilización de los trabajadores en Brasilia, Porto Alegre, Cacamari, Bello Horizonte, Rio de Janeiro, San Paulo, Recife, Rio Branco, Brasilia, Porto Alegre, São Luiz, Curitiba entre otras ciudades. En este nuevo paro, los piquetes y el apoyo a la lucha de los entregadores tuvo un amplio acatamiento entre los trabajadores de las plataformas como iFood, Rappi, Uber Eats y Loggi.

La movilización principal fue en Sao Paulo, donde los riders empalmaron sus caravanas con trabajadores de la salud, que reclamaban en contra del desfinanciamiento del sistema sanitario en un país que tiene acerca de 2.000.000 infectados de Covid-19 (Infobae, 19/7). En Rio de Janeiro se manifestaron enfrente de las iglesias bajo la consigna #AGuerraContinua.

Webert da Cruz @webertdacruz – Coletivo Retratacação @retratacao.imagem

Los reclamos principales de los trabajadores son el aumento por kilómetro recorrido y por pedido, el fin de bloqueos arbitrarios por parte de las apps para terminar con la puntuaciones y restricciones, por seguro en caso de accidente o robos, por seguros contra accidentes laborales y por elementos de higiene para trabajar de manera más segura durante la pandemia. Los trabajadores también llamaron a los usuarios a desconectarse de las apps durante un día para hacer sentir el reclamo en los bolsillos de las patronales. La denuncia de fondo que recorre las concentraciones y movilizaciones en todo Brasil es contra la precarización laboral a la que son expuestos los trabajadores por las patronales de las apps que amasan fortunas a costas de su explotación.

Los repartidores en todo el mundo fueron considerados esenciales en el marco del aislamiento obligatorio, incrementando la demanda por parte de los usuarios; pero sin que las patronales brinden elementos de higiene y protección frente a riesgo de contagiarse en la jornada laboral. En contra de la precarización laboral, crece la lucha de los riders en el continente.

En Brasil, el camino de paro y movilización es un escalón más en un proceso de organización creciente que va gestando un fuerte colectivo de trabajadores. Con el método de la asamblea y la acción directa, los riders se abren camino en su lucha contra las patronales y el Estado, el cual permite a estas operar con toda impunidad.

Apuntamos a profundizar los lazos internacionales entre trabajadores de las apps para fortalecer todas las luchas que se vienen.

Webert da Cruz @webertdacruz – Coletivo Retratacação @retratacao.imagem

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Este 28 de septiembre, en la jornada de lucha por este derecho en América Latina y el Caribe.
Exigimos la aparición inmediata de Karen Estefanía Campos. Los trabajadores de reparto de la ciudad vienen denunciando constantes casos de inseguridad.
Y reclamemos el pase a planta de todos los repartidores.
Trabajadores del Correo en huelga general desde hace un mes hacen un llamado a una jornada nacional de movilización para el lunes 21.
Las centrales obreras deben movilizar por el triunfo de los trabajadores postales