07/08/2020

Brasil: Sindicato de Correo de Minas Gerais llama a organizar la huelga nacional del 17

Contra la retirada de los derechos laborales y contra la privatización

Publicamos un llamamiento del Sindicato de los Trabajadores del Correo (SINTECT-MG) de Minas Gerais (Brasil), llamando a organizar la huelga general nacional que se iniciará el 17/8 próximo. La nota nos fue enviada por los compañeros de Luta Pelo Socialismo (LPS).

Nosotros, del SINTECT-MG, estamos preocupados con la situación y el rumbo que viene tomando la campaña salarial de los trabajadores de correos. La huelga aprobada por los 31 sindicatos de Fentect [federación de trabajadores del correo] fue quebrada y no aconteció el 4/8, siendo pospuesta para el día 17/8. Esto en función de que sectores de Conlutas y de articulación, en reunión del Cosin (Consejo de Sindicatos), alteraran la deliberación de organizar la huelga general antes aprobada por las asambleas de los sindicatos. Estos sectores sufren influencia de Findect, federación fantasma, que siempre actuó para quebrar los movimientos nacionales de la categoría.

En este sentido, todos los trabajadores del país tiene que abrir una profunda discusión en los lugares de trabajo de lo que está en juego en esta campaña salarial y de la importancia de organizar una lucha nacional, mismo de los obstáculos presentados por la burocracia sindical.

La dirección de ECT [empresa estatal de correos], indicada y centralizada por el gobierno Bolsonaro, informó que el acuerdo colectivo de trabajo de los ecetistas acabó en este último día 31/7 y que a partir del 1/8 los trabajadores estarán regidos por la CLT [ley de contratos de trabajo]. Esto significa que la empresa podrá retirar el adicional de 30%, licencia de maternidad de 180 días, diferencial de mercado, anualidades, 70% de vacaciones, vale-cultura, entre otros. El fin del acuerdo colectivo significa la rebaja del poder de compra de los trabajadores para pavimentar el camino de entrega total del Correo para varias empresas internacionales, por ejemplo Amazon, Alibaba, Fedex, entre otras. Esto sin hablar de la política de dimisiones y precarización de las relaciones de trabajo en el Correo.

Contra este inmenso ataque a nuestros derechos, precisamos unificar la lucha de los trabajadores del Correo de todo el país. Es necesario que cada compañero de base se transforme en activista, para presionar y fiscalizar a la burocracia sindical de Fentect y los pelegos [burócratas] de Findect que alteraran la data de la huelga para que, de hecho, se hiciera una huelga unificada.

Los trabajadores deben tomar el rumbo de la campaña salarial en sus manos. La categoría debe exigir que las direcciones de los sindicatos de San Pablo y la región y del estado de Rio de Janeiro llamen asambleas y hagan, de verdad, la huelga el próximo día 17/8. Solo la lucha unificada de la categoría puede barrer con la retirada de derechos, las dimisiones de los trabajadores y la privatización de la empresa.

Todos juntos contra la rebaja del poder de compra y por el mantenimiento de nuestro acuerdo colectivo de trabajo.

Ningún derecho menos.

No a la privatización.

Fuera Bolsonaro y todo su gobierno. Por un gobierno de los trabajadores de la ciudad y el campo.

Versión en portugués.

En esta nota

También te puede interesar:

Trabajadores del Correo en huelga general desde hace un mes hacen un llamado a una jornada nacional de movilización para el lunes 21.
Las centrales obreras deben movilizar por el triunfo de los trabajadores postales