22/01/2021

Brasil: todo el apoyo a la huelga general de los municipales de Florianópolis

Abajo la reforma laboral bolsonarista del DEM de Rodrigo Maia y el alcalde Loureiro.
Por Rafael Santos (sobre la base del artículo enviado por los compañeros de Tribuna Classista de Florianópolis).

Imagen de la huelga de 2017.

El alcalde Gean Loureiro del DEM de Rodrigo Maia (partido de derecha que se presenta como “menos fascistoide” que Bolsonaro y que dirige el bloque mayoritario –el centrao- del parlamento), envió un paquete de medidas antiobreras al Ayuntamiento de Florianópolis (capital del Estado de Santa Catalina). Apunta a arrasar con las conquistas y puestos de trabajo de los trabajadores de Comcap (empresa municipal encargada de la recolección y reciclaje de basura en la ciudad). Igual que lo que el gobierno de Bolsonaro hizo con los carteros en todo Brasil y que llevó a una huelga general de dicho gremio durante más de un mes: quitar los derechos conquistados a lo largo de décadas con movilizaciones, huelgas y ocupaciones.

Se trata de luchas y conquistas históricas que los han colocado a la vanguardia nacional de los trabajadores municipales. Su tradición de piquetes y comités de huelga fue reflejada –años atrás- en varias oportunidades en las páginas de nuestra Prensa Obrera.

Gean Loureiro está anticipando la infame “reforma administrativa” del gobierno de Bolsonaro y del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, capomafia del ala pseudo «progresista» de la derecha antiobrera, que está a punto de conseguir formar un frente de apoyo a las candidaturas parlamentarias del DEM, por parte del PT, PC do B, PDT, REDE, PSB, y un ala del PSOL: una centroizquierda pusilánime, rendida y subordinada a estrechas maniobras parlamentarias derechistas.

Los trabajadores de Comcap están evidenciando gran voluntad de lucha contra estas medidas draconianamente antiobreras. Ocuparon el puente Pedro Ivo que une la Isla con el continente, etc. Al igual que lo que fue la huelga general de los trabajadores del Correo hace unos meses, esta huelga general evidencia las tendencias de lucha existentes en la clase obrera, que sale al combate cuando cuenta con direcciones democráticas y combativas. Pero al igual que con la huelga del Correo, la central obrera (CUT) y el movimiento sindical subordinado al PT de Lula y demás partidos burgueses, aíslan esta lucha. Según Sintrasem, sindicato de los trabajadores municipales de Florianópolis, el intendente contrató a Amazon Fort Soluções Ambientais, empresa del grupo Amazon Fort, de Porto Velho  (Rondônia), que tiene infinitas denuncias de irregularidades, para avanzar en la privatización de sectores de la recolección de residuos y reemplazar a centenares de trabajadores en huelga por personal subcontratado y precarizado. Esta es la política de creación de nuevas fuentes de acumulación de ganancias que Bolsonaro y Cía. intentan crear para sectores de la burguesía hundiendo a las empresas públicas.

La movilización de los trabajadores de Comcap es un gran ejemplo de que no faltan ganas de luchar por parte de la clase trabajadora: lo que falta es un liderazgo sindical y político que efectivamente organice y movilice a los trabajadores en forma independiente. La CUT y el movimiento sindical en su conjunto debieran jugar el papel por el cual se han creado históricamente: defender la huelga de los municipales del Comcap. Impedir la acción de “carneros” tercerizados de empresas privatizadoras. Convocar a asambleas y plenarios, no solo en Florianópolis sino en todo el país, votando la solidaridad con los huelguistas y el reclamo que la CUT rompa con su política de colaboración de clases y vote un plan de lucha en apoyo a la huelga y por el retiro de las “reformas administrativas” antiobreras que se están preparando.

¡Todo el apoyo a la huelga de los trabajadores de Comcap!

No a la subcontratación y privatización de Comcap, poniendo la empresa bajo control de los trabajadores

Rodear la huelga con solidaridad, creando un comité municipal de lucha obrera en apoyo a la huelga

Abajo la reforma del DEM y Gean Loureiro en Florianópolis

Por la huelga general para sofocar la reforma administrativa bolsonarista que se prepara en el Congreso Nacional

En esta nota

También te puede interesar:

Colapso sanitario, pico de muertes y un virus que no da respiro.
El municipio gobernado por Emir Félix mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de la indigencia.
Estado español - Brasil - Guatemala - Myanmar - India
La lucha por el derecho al aborto de los dos lados de la frontera .
Vamos por todo, luchemos por el pase a planta.