Caravana por el alto el fuego inmediato en Palestina

Foto: @ojoobrerofotografia

Documento leído en la caravana realizada en Buenos Aires el viernes 6 de septiembre.

A once meses del inicio del genocidio del sionismo contra el pueblo palestino en Gaza donde ha asesinado a más de 40.819 personas y  herido y mutilado 94.291y somete al hambre y enfermedades a más de 2 millones de habitantes, Israel ha lanzado este 28 de agosto una amplia operación militar en las ciudades y campamentos del norte de Cisjordania (Yenin, Tubas, Tulkarem, Al Khalil, Ramallah). Luego de destruir Gaza, sus hospitales, escuelas, calles, viviendas, sin lograr su objetivo de destruir la resistencia de su pueblo, ahora pretende anexionar por completo a Cisjordania. Lo hace asociado con el imperialismo norteamericano y europeo que continúan enviándole armas, explosivos y suministros energéticos.

Atacaron con drones y aviones de guerra las casas, los campos de refugiados, impidieron el ingreso de los heridos a los hospitales, bloquearon el ingreso a las ciudades con tanques y blindados. Yenin fue el principal centro de la operación militar pues allí se destacaría la mayor resistencia palestina a la ocupación israelí que se ha extendido de Gaza a Cisjordania. El plan aspira a llenar de colonos sionistas el territorio cisjordano y destruir hasta los edificios sagrados como la mezquita de Al-Aqsa y todo vestigio de la cultura árabe en el territorio.

Desde los pueblos del mundo continúan las movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino, contra esta agresión colonialista yde limpieza étnica. La presión ha logrado que varios gobiernos comenzaran a ejecutar el llamado BDS, Boicot, Desinversión y Sanción a Israel. Colombia dejaría de enviarle carbón. Reino Unido ha suspendido el envío de licencias de armas a Israel. El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, llamó a trabajar hacia una solución política representada por el aislamiento internacional de “Israel” y poner fin a su barbarie en la Franja de Gaza.

En julio de este año, la Corte Internacional de Justicia ha declarado que “la ocupación y la anexión de los territorios palestinos por parte de Israel son ilegales, y las leyes y políticas israelíes que discriminan a la población palestina violan la prohibición de la segregación racial y del apartheid.” Agrega que la población palestina “lleva soportando decenios de crueldad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos derivadas de la ocupación ilegal de Israel”. Por su parte la ONU ha emitido un informe que confirma estos crímenes, indicando que la devastación en Gaza es parte de “una estrategia consistente en causar el máximo daño” y que Israel comete crímenes de guerra con el gobierno de Netanyahu dando “carta blanca” para atacar civiles en Gaza. Vergonzosamente, el gobierno de Milei se alineó desde el inicio con el gobierno de Israel, siendo cómplice de este genocidio, secundando a EEUU en las votaciones de los organismos internacionales.

Desde el Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino, integrado por numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, religiosas, árabes, musulmanas, judías, sindicales y políticas convocamos a renovar nuestra exigencia de alto el fuego. Llamamos este viernes 6 a las 17:00 a marchar desde Congreso hasta el obelisco con banderas palestinas reclamando al gobierno nacional y a los diferentes bloques parlamentarios: 

¡Alto el fuego Ya! ¡Poner fin al genocidio en Gaza!

¡No a la ocupación y anexión de Cisjordania!¡no a una nueva Nakba!

¡Que Argentina corte todas las relaciones diplomáticas y comerciales con el estado sionista!

¡Del río al mar, Palestina será libre!

Buenos Aires, 4 de setiembre 2024

Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino

Caravana y marcha contra el genocidio sionista hacia el pueblo palestino
Organizaciones populares movilizaron desde Congreso hasta el obelisco. –
prensaobrera.com