Causa Operaria: Heloísa Helena es aplaudida por los empresarios

Después de una garantía de que el partido está abierto a las negociaciones con los empresarios “éticos”, siempre que se haga según los moldes del Psol, con mucha “ética”, “democracia” y “transparencia”, Heloísa Helena es financiada e impulsada como nunca por las mayores figuras de la burguesía.


El entusiasmo de los patrones y de las capas altas de la clase media con la “alternativa” de Heloísa Helena es tal que la candidata del “Frente de Izquierda” Psol-PSTU-PCB en su campaña electoral recoge ovaciones en encuentros de la propia derecha.


La candidata fue invitada el último día 23 por el PFL para dar su discurso “socialista” ante una platea de 400 personas, compuesta solamente por elementos de la burguesía, en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Líderes de Pequeñas y Medianas Empresas, que se realizaba en San Pablo. El diputado federal de Bahía Gerson Gabrielli, uno de los brazos derechos de Antonio Carlos Magalhaes, invitó a Heloísa a dar un discurso al cierre del encuentro. Después de recibir innumerables elogios en la conmovida presentación del diputado, Heloísa Helena subió al palco. Fue aplaudida por la platea varias veces durante los 35 minutos que duró su discurso, y al final fue ovacionada.


“En casa”


En uno de estos discursos, la candidata llegó a defender la “Bolsa-Familia”3 de Lula, saliendo en defensa del proyecto que es financiado por el propio FMI, pero dando prioridad ante todo a la exención de impuestos para los empresarios. “Es mucho más importante hacer la flexibilidad tributaria para que el dueño del comercio pueda emplear al padre y a la madre de la familia que son sustentados con la Bolsa-Familia” (Folha de Sao Paulo, 24/7). Como sintiéndose en casa, echó mano de diversas reivindicaciones y programas demagógicos de los patrones, por ejemplo, el “impulso a la economía”, la “creación de empleos”, las “tasas de interés a la mitad” y todo esto, “dentro de las leyes que están en vigor” (ídem).


Tocando el punto de la corrupción en defensa de la burguesía reivindicada como ética, tan ligado al espíritu de las parcelas más derechistas de la clase media y slogan de los partidos de derecha, valorizó a los honestos del Congreso del "mensalao"4. “(La corrupción) llegó a niveles tan elevados que algunos políticos se consideran virtuosos por el hecho de ser honestos, cuando la honestidad es la obligación del ciudadano” (ídem).


¿Cambiando de electorado?


Al contrario de lo que propagandea la burguesía y por el puñado de militantes izquierdistas del Psol, Heloísa Helena no está recogiendo votos del ala descontenta de los votantes del PT. Con tal esfuerzo de la burguesía en impulsar la candidatura del recién nacido Psol, las palabras dulces y la completa falta de contenido político, y de un programa de defensa de los reales intereses de la clase obrera, de Heloísa Helena, que nunca tuvo influencia alguna sobre la clase trabajadora, y cuya actual sigla antes de las elecciones estaba restringida al conocimiento de una parcela de universitarios e intelectuales burgueses, ahora en plena campaña electoral ganan influencia entre las clases medias y altas de la burguesía.