ESTADOS UNIDOS

Chicago: docentes podrían entrar en huelga contra vuelta a clases sin protocolo

Más de 25.000 maestros exigen vacuna y medidas de seguridad e higiene.

Más de 25.000 docentes nucleados en el Sindicato de Docentes de Chicago (CTU) podrían ingresar en huelga esta semana debido a que la Administración de Escuelas Públicas (CPS) promueve la reapertura de los colegios sin garantizar la vacunación del personal educativo ni cumplir con todas las condiciones de seguridad e higiene. Por lo pronto, el sindicato informó que habrá clases en forma remota este miércoles, mientras continúan las negociaciones.

Los maestros elaboraron un protocolo de salubridad e higiene seguro y básico. Allí se establecía que, sí o sí, la vuelta a clases debía estar acompañada de la vacunación del personal; testeos rotativos cada quince días; garantizar equipos de protección personal (EPP), ventilación y saneamiento de aulas; y conformar un comité sanitario para controlar que todo esto se cumpla, integrado por docentes, no docentes y padres.

Las autoridades del CPS exponen a un contagio masivo a la comunidad educativa. Y justo en el estado de Illinois, que afronta su segunda ola con más de un millón de personas contagiadas y 20.000 muertas.

Recordemos que, en octubre, las escuelas de Miami abrieron con escasos protocolos y, en cuestión de días, aparecieron los primeros ochenta contagios (Infobae, 20/10/2020). Una situación similar se dio en Nueva York con 3.000 contagios detectados en ocho semanas de clases (El Periódico, 18/11/2020).

Los docentes de Chicago, con el protocolo y la discusión de medidas de lucha, marcan un camino para toda la clase trabajadora.

La responsabilidad para abrir las escuelas en condiciones de salubridad es del gobierno nacional (prensaobrera.com)