26/01/2021
ESTADOS UNIDOS

Chicago: docentes podrían entrar en huelga contra vuelta a clases sin protocolo

Más de 25.000 maestros exigen vacuna y medidas de seguridad e higiene.

Más de 25.000 docentes nucleados en el Sindicato de Docentes de Chicago (CTU) podrían ingresar en huelga esta semana debido a que la Administración de Escuelas Públicas (CPS) promueve la reapertura de los colegios sin garantizar la vacunación del personal educativo ni cumplir con todas las condiciones de seguridad e higiene. Por lo pronto, el sindicato informó que habrá clases en forma remota este miércoles, mientras continúan las negociaciones.

Los maestros elaboraron un protocolo de salubridad e higiene seguro y básico. Allí se establecía que, sí o sí, la vuelta a clases debía estar acompañada de la vacunación del personal; testeos rotativos cada quince días; garantizar equipos de protección personal (EPP), ventilación y saneamiento de aulas; y conformar un comité sanitario para controlar que todo esto se cumpla, integrado por docentes, no docentes y padres.

Las autoridades del CPS exponen a un contagio masivo a la comunidad educativa. Y justo en el estado de Illinois, que afronta su segunda ola con más de un millón de personas contagiadas y 20.000 muertas.

Recordemos que, en octubre, las escuelas de Miami abrieron con escasos protocolos y, en cuestión de días, aparecieron los primeros ochenta contagios (Infobae, 20/10/2020). Una situación similar se dio en Nueva York con 3.000 contagios detectados en ocho semanas de clases (El Periódico, 18/11/2020).

Los docentes de Chicago, con el protocolo y la discusión de medidas de lucha, marcan un camino para toda la clase trabajadora.

La responsabilidad para abrir las escuelas en condiciones de salubridad es del gobierno nacional (prensaobrera.com)

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.
Ademys sostiene en la paritaria con el Gobierno de la CABA la necesidad de un 55% de aumento, que permitiría que activos y jubilados recuperáramos las sumas perdidas.