29/05/2021
fuera piñera

Chile: detienen a convencional electo por la Lista del Pueblo

¿La Constituyente bajo “vigilancia” carabinera? Movilizar por la libertad de todos los presos políticos.
Desde Chile

En la tarde del viernes, durante una manifestación por la libertad de las y los presos políticos que concentró cientos de personas en Plaza Dignidad, se llevó a cabo un fuerte operativo represivo que terminó con una decena de detenidos, entre ellxs una madre con su pequeña hija de 7 años y el convencional constituyente electo por la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas “Pelao” Vade. Fue liberado luego de varias horas, lo que fue celebrado por quienes se convocaron al frente de la comisaría 19° para exigir su libertad. La represión desatada contra lxs manifestantes, “disuasiva” según la declaración que se difundió desde Carabineros, no escatimó la utilización de carros hidrantes, gases lacrimógenos y, en definitiva, todo el despliegue de violencia con que el estado responde siempre frente a movilizaciones o concentraciones contra el gobierno.

Una vez producidas las detenciones, es el poder judicial el que se encarga de criminalizar la protesta, armando causas valiéndose del código penal para dar un claro mensaje disciplinante: si protestás podés terminar en la cárcel por años. Mientras se presenta al calendario electoral en general y en particular al proceso constituyente como la prueba cabal de que en Chile reina la democracia, existen centenares de presxs hace más de un año, o más en el caso de los mapuches encarcelados por reclamar por sus tierras ancestrales.

No se puede hablar de que estamos ante una constituyente que va a terminar con el legado de Pinochet si coexiste con un régimen represivo que asesina, tortura y encarcela luchadorxs. La libertad de las y los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones, es una demanda de primer orden. La convención constituyente no puede empezar a sesionar hasta que sean liberados la totalidad de lxs presxs por luchar. Organicemos la lucha para conquistar la libertad de nuestrxs compañerxs encarceladxs, por la disolución de carabineros y por el juicio y castigo de los responsables materiales y políticos de los crímenes contra el pueblo.

Fuera Piñera.