22/11/2007 | 1018

Chile: Huelga de hambre de los mineros de Collahuasi

Un centenar de trabajadores tomaron el pasado 18 de noviembre la histórica escuela Santa María de Iquique, donde hace 100 años ocurrió la matanza de obreros del salitre.


Los trabajares del Sindicato de Ingeniería Civil Vicente (ICV) cumplieron 40 días de huelga y 28 días de huelga de hambre en demandas de mejoras salariales contra la minera Collahuasi. En el comunicado de prensa entregado por los mineros este 15 de noviembre señalan: “Hoy, a las 8 horas de la mañana, se ha procedido a realizar Toma de la Escuela Santa María por nuestras demandas salariales, al igual que ocurrió hace cien años atrás por nuestros compañeros salitreros”. Los 127 mineros en huelga de hambre se encuentran en avanzado estado de deterioro, mientras la minera sigue negándose al dialogo y desconociendo al sindicato.


El 21 de diciembre de este año se conmemoran el Centenario de la Matanza de Obreros del Salitre ocurrida en la Escuela Santa María en 1907. En Chile, al pampino pobre todavía lo matan por matar.

En esta nota

También te puede interesar:

Cómo enfrentamos el primer lugar obtenido por la ultraderecha, un debate fundamental para la vanguardia de la lucha de masas.
¡Fuera Piñera y todo el régimen político!
Vamos con el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora.
¡Inmediata desmilitarización del Wallmapu! ¡Fuera Piñera!