04/11/2021

Chile: las Fuerzas Armadas asesinan a comunero mapuche

¡Inmediata desmilitarización del Wallmapu! ¡Fuera Piñera!

Durante la tarde del miércoles, en la ruta Tirúa- Cañete, localidad de Huentelolén en Bio Bio, las fuerzas armadas apostadas en el lugar dispararon a quienes se encontraban en sus vehículos esperando la orden para avanzar, asesinando al comunero mapuche Jordan Liempi e hiriendo de gravedad a Iván Porma y otras 3 personas, entre ellas una niña de 9 años.

La versión oficial, enunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, refiere que la muerte del comunero se produjo en un enfrentamiento. Sin embargo, los testimonios de quienes presenciaron los hechos e incluso resultaron heridos dan cuenta de lo contrario: se trató de una emboscada, pues primero les dieron la orden de avanzar y allí empezaron los disparos a mansalva.

Este nuevo crimen perpetrado contra el pueblo mapuche se da en el contexto de una región militarizada a raíz del estado de excepción decretado por el gobierno, que pretende ser nuevamente prorrogado, aunque esta vez requiere la aprobación del Congreso, lo cual ya fue solicitado por el presidente Sebastián Piñera. Jaqueado por los escándalos de corrupción y en medio de la campaña electoral, el gobierno se ha servido del reforzamiento de la agenda represiva para desviar la atención y retomar la iniciativa política. La “oposición” que se empeñó en sostener al gobierno, sin importar las mutilaciones y asesinatos cometidos es también responsable por esta masacre.

Que Piñera siga en el poder significa un peligro manifiesto para el pueblo en su conjunto. No nos da lo mismo que salga hoy o en cinco meses cuando finalice su mandato, pues cada minuto de continuidad de este gobierno criminal corren riesgo nuestras vidas. Que el Congreso defina la suerte de Piñera no nos garantiza nada ya que estamos ante quienes tuvieron oportunidades de sacarlo y decidieron salvarle el pellejo siempre. Nos corresponde a nosotrxs, como pueblo organizado, la tarea de poner fin a este gobierno asesino.

Fuera Piñera. Inmediata desmilitarización del Wallmapu. Desmantelamiento de las fuerzas represivas. Libertad a lxs presxs políticxs. Justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado.