Chile: libertad inmediata a Ricardo Vásquez

Es dirigente del sindicato de Starbucks.

En el marco del mega operativo represivo que desplegó Carabineros ayer en Plaza Dignidad, fue detenido el dirigente del sindicato de Starbucks y militante político Ricardo Vásquez, que pasaba por el lugar en dirección a su casa luego de finalizada su jornada laboral. Ya consumada la detención arbitraria, ninguna dependencia brindó información sobre su paradero ante la solicitud de familiares y compañerxs, por lo que se encontró durante horas virtualmente desaparecido. Ahora se sabe que se encuentra alojado en la comisaría 19na incomunicado.

La detención de Vásquez se suma a las decenas de detenciones ilegales que viene llevando a cabo Carabineros, como lo muestra el operativo que días atrás se realizó en Villa Francia, donde fue allanado y destruido un comedor comunitario y culminó con el arresto de más de 20 personas que se encontraban en el lugar. En el caso particular de la Plaza Dignidad, a partir de la remoción de la estatua de Baquedano, el Estado ha llevado adelante cada viernes un despliegue represivo con más de mil agentes tal como lo reclamaban los sectores más rancios de las fuerzas militares.

Este reforzamiento de las políticas represivas contra el pueblo chileno es responsabilidad del gobierno, pero también de la oposición que desde el Congreso le aprobó todas las leyes que reclamó el presidente Sebastián Piñera para ampliar las facultades de Carabineros, siendo el último episodio la aprobación del estado de catástrofe que necesitaba el oficialismo para avanzar en la militarización de la Araucanía y endurecer el toque de queda.

Reclamamos la inmediata liberación de Ricardo Vázquez, pero también de todxs lxs presxs políticxs, así como el juicio y castigo de todos los responsables de la sistemática violación de los derechos humanos. Disolución de Carabineros. Fuera Piñera.