27/08/2018

Chile: precarización laboral y represión

Multitudinarias movilizaciones se registran en Chile contra las nuevas medidas de precarización laboral tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera. El jueves 23, una de esas movilizaciones fue reprimida de manera especialmente brutal por los Carabineros.


El gobierno impulsa un llamado Estatuto Laboral Juvenil que da fuerza de ley al empleo en negro y a los contratos basura, además de extenderlos y transformarlos en norma para la juventud trabajadora. Por otra parte, la nueva norma producirá despidos en masa entre los trabajadores de mayor edad, que trabajan bajo los viejos contratos, para reemplazarlos por jóvenes precarizados y tercerizados.


El jueves 23, una marcha convocada por confederaciones estudiantiles —secundarios y universitarios— además de sindicatos docentes, fue reprimida por Carabineros. La marcha se proponía llegar a la Casa Central de la Universidad de Chile. El gobierno, como siempre en estos casos, facilitará el empleo de jóvenes estudiantes. Sin duda será así, puesto que permite contratar jóvenes con jornadas de trabajo de hasta 10 horas, sin horas extras, cargas sociales ni indemnizaciones en caso de despidos.


Además, el Estatuto que pretende imponerse niega cualquier derecho a la sindicalización y suprime el fuero maternal, que vence automáticamente al finalizar el contrato.


Las principales consignas de la movilización estudiantil y juvenil son una jornada de trabajo de seis horas diarias y cinco días a la semana, con un salario mínimo de 450 mil pesos y contrato por tiempo indefinido, además, del derecho a la sindicalización, a la salud y la obligación patronal a los aportes correspondientes.

También te puede interesar:

En Merlo, Menéndez y sus funcionarios hacen de la precarización laboral una bandera.
La catástrofe ambiental y la responsabilidad estatal.
Este 2 de enero realizarán una concentración y silbateada en el Mirador de la costa puntalarense.
En enero Cabandié y la burocracia de ATE y UPCN firmaron un convenio de trabajo ruinoso.
Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.