18/07/2021

Colombia: ¡A reorganizar la lucha obrera, popular y juvenil contra el gobierno de Duque y sus medidas!

Reproducimos un planteo de dirigentes obreros colombianos a los Cosoles, un encuentro del movimiento sindical combativo.

La propuesta que reproducimos a continuación nace de importantes dirigentes sindicales de Colombia, que han sumados sus firmas a una presentación hacia los Cosoles (Coordinadoras de Solidaridad Sindical), es decir, a las coordinadoras ante la rebelión popular que han puesto en pie diversos sectores que se reclaman del movimiento obrero combativo. Sus expresiones más fuertes han sido en Cali, Medellín y Cartagena, aunque también existen pequeños gérmenes en otras ciudades. El eje está puesto en la necesidad de una intervención independiente del movimiento obrero, con la perspectiva de ligarlo a los diversos sectores en lucha y a la conformación de una nueva dirección. Propone la intervención en la Asamblea Nacional Popular con un ángulo de clase, la lucha por un pliego de reivindicaciones obreras y la preparación del paro nacional:

¡A reorganizar la lucha obrera, popular y juvenil
contra el gobierno de Duque y sus medidas!

Las Juntas directivas de sindicatos, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, líderes y lideresas populares y juveniles, que abajo firmamos, hemos sido partícipes del inmenso movimiento que desde el 21 de noviembre de 2019 llenó las calles de todo el país y continuó con el enorme proceso abierto el pasado 28 de abril, en contra de los planes y políticas del gobierno de Duque.

Saludamos la capacidad heroica de los sectores juveniles que durante el paro cumplieron el papel de vanguardia; enfrentando la generalizada y brutal represión desatada por el régimen a través de las fuerzas militares, policiales y paramilitares.

Más allá de los balances y profundas diferencias que podemos tener con otras franjas o sectores políticos, consideramos necesario, en el momento actual, evaluar la coyuntura por la que atraviesa el proceso de lucha y movilización de los sectores más oprimidos y explotados de la población, para poder definir las orientaciones y tareas que nos permitan darle continuidad a la lucha unificada contra el gobierno de Duque y sus políticas de hambre.

Las necesidades vitales que dieron sustento a la protesta y a la movilización no han sido resueltas. El desempleo –y el hambre que conlleva para familias enteras–, la falta de salud adecuada y de condiciones para cumplir las medidas de cuidado necesarias en medio de la pandemia, las limitaciones de millones de jóvenes para tener acceso a la educación y condiciones de vida digna, el aumento de un salario mínimo para que cubra necesidades básicas para los miles de trabajadores que lo devengan, entre muchas otras, son razones más que suficientes para dar continuidad al movimiento.

Pero para lograr esa continuidad es necesario reorganizarlo, unificarlo, dotarlo de los mecanismos democráticos necesarios para su orientación y conducción. Los triunfos parciales que obtuvo el pueblo colombiano, como detener la reforma tributaria, tumbar a Carrasquilla y a otros ministros, impedir la reforma a la salud y debilitar al gobierno genocida y paramilitar, se diluirán rápidamente si el movimiento entra en un ciclo prolongado de dispersión; dando tiempo al gobierno para recuperarse de los golpes recibidos. Es importante identificar que las victorias parciales son importantes, pero las luchas separadas, pierden mucho de su empuje y fuerza y facilitan el accionar del gobierno.

Por lo anterior, nuestra propuesta a la reunión nacional de los Comités de Solidaridad que se reúne en Cali el día 16 y a la Asamblea Nacional Popular, a realizarse en esa misma ciudad del 17 al 20 julio, es asumir el más grande desafío: convertirse en un polo que convoque a la reorganización y reunificación del movimiento. Para dar pasos en ese sentido proponemos:

–Convocar un Encuentro Sindical de Bases, con delegados elegidos democráticamente (ojalá en asambleas) en cada una de las organizaciones, abierto a la participación de dirigentes individuales de organizaciones que se hayan negado a elegir delegados y abierto a la participación de todas las organizaciones y dirigentes que impulsaron el paro nacional. Este encuentro tendrá como uno de sus objetivos fundamentales trazar las orientaciones que faciliten y garanticen la más amplia participación de la base de las organizaciones sindicales en próximas jornadas de paro nacional, en especial garantizando el cese de actividades en los distintos sitios de trabajo.

–El gobierno de Duque con su nueva reforma tributaria pretende descargar buena parte de la crisis sobre los hombros de los trabajadores del Estado, con el llamado “ajuste fiscal”, como se evidenció en la propuesta del Centro Democrático de congelar los salarios de este sector por cinco años. Mientras tanto dilata la negociación del pliego general estatal e incumple los acuerdos nacionales y sectoriales.  Aunque finalmente la dirigencia sindical estatal pactó un pírrico reajuste salarial para 1.300.000 empleados públicos, demandamos a las Direcciones de las Centrales Obreras y de las principales federaciones y confederaciones del sector estatal, la realización de un paro nacional estatal, antecedido de asambleas de base en todos los sitios de trabajo, abiertas a todos los trabajadores estatales (afiliados o no a los sindicatos) en las cuales se organice la participación en dicho paro y se conformen comités de paro para impulsarlo. La razón fundamental para esta medida de fuerza de los trabajadores estatales debe ser la exigencia de la formalización laboral de más de un millón de trabajadores que laboran para el Estado en condiciones de precariedad con contratos a término fijo, por ODS, y otras modalidades que violan fallos de las altas cortes. Esos trabajadores son además víctimas del clientelismo electoral de los partidos de gobierno, frente al que debemos cerrar filas todos los sectores de oposición al gobierno de Duque.

–Participación en la nueva jornada nacional de movilización y lucha convocada para el próximo 20 de julio, enmarcada dentro de las movilizaciones del paro nacional para exigir del Gobierno Nacional y del Congreso una respuesta a la crisis social del pueblo colombiano.

–Estas tareas sólo serán parte de un Plan de Acción que debemos empezar a construir en el Encuentro de las Coordinadoras de Solidaridad Sindical y la Asamblea Nacional Popular que tenga como objetivo derrotar los planes del gobierno de Duque y su régimen corrupto y asesino.

¡Por la negociación del pliego nacional estatal y cumplimiento de acuerdos, paro nacional estatal!

¡Castigo para los responsables de los asesinatos, desapariciones, violaciones, mutilaciones!

¡Por garantías para el derecho a la protesta, disolución inmediata del ESMAD!

¡Libertad inmediata a los detenidos por causa de las movilizaciones y cese de toda acción judicial!

¡Exigimos la más amplia movilización del Estado para encontrar a todos los/las desaparecido/as con vida!

Osman Darío Estrada Cantillo – Directivo Sintrametal Cota

Wilson Aguilar – Directivo Sintrametal Cota

Reinaldo Matagira Santamaría – Directivo Sintrametal Cota

Ima Yurley Pérez Bedoya – Presidente de ASDEM (Medellín)

Cesar Mauricio Martínez – Afiliado Sintrametal Cota

Edward Rondón Guarnizo – Presidente Sintrametal Cota

Juan Sánchez – ASPU Universidad Nacional

Víctor Cardona – Presidente Subdirectiva ADEC – Sopó (Cund.)

Libia Gómez – Delegada ASDEM

Edson Goyeneche – Afiliado Sintrametal Cota

Luis Eduardo Pérez Salazar – Afiliado Sintrametal Cota

José Arístides Vargas Balcero – Directivo Sintrametal Cota

Mónica Baena Castaño – Maestra Unidad Docente – Grupo de Trabajadores Socialistas – Delegada ASDEM

Pablo Emilio Barón – Directivo Sintrametal Cota

Jhon  Amaya – Directivo Sintrametal Cota

Cristóbal Matagira – Directivo Sintrametal Cota

Juan David Rodríguez – Afiliado Sintrametal Cota

Nelson Chacon – Directivo Sintra Gerdau

Fabio Alexander Peña Zambrano – Directivo Sintrametal Cota

Jorge Acevedo Gómez – Directivo sindical

José Manuel Ruiz – Delegado ASDEM

John Mario Jiménez – Mesa Delegado ASDEM

Juan Carlos Posada – Afiliado Sintrametal Cota

María Eugenia Fuquen – Trabajadora Empresa de las Flores

Esteban González Barrera – Presidente Sintrametal nacional

José Adolfo Gamez – Fiscal de Sintraholcim

Maritza Dupont M – Presidenta Asociación de Pensionados Empresa Teléfonos de Bogotá

«APETB»

Fabri Guzmán Cortés – Presidente Junta de Acción Comunal del Barrio Villemar de la localidad de Fontibón (Bogotá)

En esta nota