Colombia: cae la reforma de salud, sigue la lucha

Este miércoles 19 se vivió en Colombia una nueva jornada nacional de movilizaciones, en el marco de un paro nacional que lleva ya 22 días y que derrotó el proyecto de reforma tributaria que quería imponer el gobierno de Iván Duque. La novedad es que el parlamento ha debido archivar también la reforma privatista de la salud, en lo que constituye un nuevo triunfo de la rebelión popular.

En las vísperas de la jornada del 19, Duque ordenó el desalojo de los piquetes desplegados en todo el país, que tienen su expresión más sobresaliente en el valle del Cauca. Las cámaras empresarias han hecho llamados en el mismo sentido.

Sin embargo, el pueblo colombiano se mantiene en las calles. En el marco de la jornada del 19, los maestros de la Fecode se movilizaron en Bogotá. Allí también, por la noche, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimieron con bombas aturdidoras a las “mamás de la primera línea”, que se organizan para enfrentar las agresiones del aparato estatal contra la juventud. En San Juan de Pasto (departamento de Nariño), hubo bloqueos y por la noche fue herido un manifestante. Hubo también detenciones de jóvenes que se dirigían a apoyar una protesta campesina en Catacumbo, en el mismo departamento. A su vez, fueron capturados arbitrariamente integrantes del Movimiento Trabajador Campesinos y Comunidades del César (MTCC), en Curumaní (Contagio Radio, 19/5).

https://twitter.com/prensaobrera/status/1395424390205091840

La jornada del 19 fue convocada por el Comité Nacional de Paro, que nuclea a las centrales sindicales (CUT, CGT, CTC), cuya orientación no pasa por echar a Duque sino por abrir una mesa de negociaciones. El CNP mantuvo hoy una segunda reunión con el gobierno para empezar a discutir un pliego reivindicativo (que incluye una renta básica para los sectores más afectados por la crisis, entre otros puntos). El primer encuentro había naufragado debido a los anuncios represivos del presidente. A su vez, el CNP ha convocado a nuevas jornadas de movilización para el 26 y el 28, cuando se cumpla el primer mes del inicio del paro que tumbó la reforma tributaria.

La línea “dialoguista” del CNP fue cuestionada por organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que sostuvo en un comunicado que “no se puede hablar de diálogos con el gobierno nacional, mientras el presidente Iván Duque y su cúpula militar continúan ordenando disparar contra los jóvenes que se encuentran en resistencia; no se puede hablar de diálogos, mientras siguen desapareciendo, torturando y judicializando a quienes se encuentran de manera activa en el paro nacional” (Cric-Colombia.org, 17/5). Vale recordar que la represión ya ha dejado alrededor de 50 muertos. Los bloqueos continúan y las movilizaciones indígenas están copando varias ciudades del país (como Medellín y Cartagena).

El gobierno colombiano está tratando de desactivar la rebelión por medio de un movimiento de pinzas, que incluye la represión y la trampa del “diálogo”, a la que se ha plegado también la centroizquierdista Coalición de la Esperanza. La oposición, incluyendo a Gustavo Petro, defiende la continuidad de Duque y se centra en las elecciones de 2022.

Un encuentro nacional de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes que centralice la lucha es vital para avanzar en la huelga general hasta echar al gobierno criminal y antiobrero.

https://prensaobrera.com/internacionales/colombia-dos-semanas-de-paro-y-rebelion-popular/