14/05/2021

Colombia: joven se suicida luego de haber sido detenida y abusada por la policía de Duque

En el marco de las jornadas de lucha de la rebelión popular en Colombia, una joven de 17 años de la ciudad de Popayán se quitó la vida luego de ser abusada sexualmente por parte de las fuerzas del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad).

Su último post en Facebook denuncia claramente el abuso del que fue víctima, y expresa que fue detenida por múltiples efectivos mientras ella se encontraba grabando las manifestaciones; acompañado de un video de la detención, que muestra cuando la arrastran por el piso y ella grita que dejen de quitarle el pantalón.

De acuerdo al informe actualizado que presentó la ONG Temblores, son 16 las víctimas de violencia sexual por parte de las fuerzas represivas durante estos 17 días de movilizaciones. La violencia policial es sistemática, ya que según el mismo informe van 362 víctimas de violencia física, 39 víctimas de asesinatos, 1055 detenciones arbitrarias, 442 intervenciones violentas, 30 víctimas de agresión en los ojos y 133 casos de disparos de arma de fuego; llegando a la alarmante cifra de 2110 casos.  Esta represión brutal es el intento del gobierno de Iván Duque de acallar la enorme rebelión que se extiende a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, para las mujeres, los hechos de violencia que tienen a las fuerzas represivas como protagonistas son innumerables y vienen ocurriendo desde mucho antes que el paro nacional. Por ejemplo, el caso de junio del 2020, donde una niña de 13 años de la comunidad indígena embera, fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo de soldados del Ejército.

Además, son las mujeres y las niñas las principales víctimas de la situación de pobreza, miseria, desempleo y precarización contra la que se manifiestan los y las colombianas; y también quienes sufren doblemente la violencia y los abusos de las fuerzas policiales. Sólo la profundización de esta rebelión y el movimiento de mujeres independiente de los gobiernos pueden hacerle frente a este régimen de miseria y esta situación insostenible de violencia.

Justicia por Alison Meléndez y por todas las víctimas. Basta de represión. El Estado es responsable. Fuera Duque.

En esta nota

También te puede interesar:

Sumate este sábado a las 18 horas por Youtube.
Nota del Grupo de Trabajadores Socialistas.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
Video exclusivo con testimonios de manifestantes en Suba, Bogotá.
Panorama político de la semana.